Fernández pedirá la refroma de la arquitectura financiera internacional ante la Asamblea de la ONU

António Guterres se comprometió en reclamar a Gran Bretaña que cumpla con las resoluciones de la ONU en la disputa por las Islas Malvinas.

El presidente Alberto Fernández brindará hoy su cuarto discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para reclamar la reforma de la arquitectura financiera internacional y denunciar el peso de la deuda sobre los países de ingreso medio.

Fernández tiene en agenda dos temas para la presentación de esta tarde: la cuestión Malvinas y la problemática asociada al trato que reciben países como la Argentina a la hora de renegociar su deuda con organismos como el Fondo Monetario Internacional y con acreedores privados.

Desde el inicio de su gestión, Fernández apuntó contra el Fondo Monetario Internacional por la imposición de recetas «ortodoxas» a países endeudados

De hecho, en el último mes hizo ese reclamo al participar del G20 celebrado en India y del G77+China que se desarrolló en Cuba, foros nutridos por líderes con posicionamiento ideológico y geopolítico diverso.

El mandatario brindará hoy su cuarto discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para reclamar la reforma de la arquitectura financiera internacional y denunciar el peso de la deuda sobre los países de ingreso medio.


Alberto Fernández se reunió con el secretario General de la ONU en Nueva York y hablaron de Malvinas


Durante la reunión de anoche con Guterres «el presidente también planteó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, con foco en los sobrecargos de intereses, y el Secretario General remarcó que el organismo está preparando una resolución en la materia», se informó oficialmente.

En este marco, el jefe de Estado reiteró el interés de la Argentina en la misión de buenos oficios para reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

Guterres se comprometió en reclamar a Gran Bretaña que cumpla con las resoluciones de la ONU, se informó.

El reclamo de Argentina también tiene otros protagonistas al rededor del mundo: otros países sobrendeudados como Egipto y Ecuador también pagan los sobrecargos del FMI que Fernández viene denunciando desde hace ya varios años.

La de hoy por la tarde -entre las 16 y las 17 hora de Nueva York– será la cuarta presentación del presidente ante la Asamblea General de la ONU, aunque físicamente sólo la visitó el año pasado, teniendo en cuenta la virtualidad que en 2020 y en 2021 se había impuesto por la Covid.

También en la sede del organismo multilateral, participará previamente del evento de alto nivel “Hacia una arquitectura financiera internacional justa”.


Alberto Fernández se reunió con legisladora de EEUU que denunció a juez por vínculos con fondos buitre


El mandatario mantuvo este lunes una reunión con la legisladora estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, quien días atrás se hizo eco de una investigación periodística en la que se señalaban vínculos y prebendas entre un juez de la Corte Suprema norteamericana y fondos buitre que litigaron contra la Argentina.

Durante el encuentro intercambiaron miradas sobre las denuncias que pesan sobre el máximo tribunal de los Estados Unidos por contactos con el magnate Paul Singer.

«Se dialogó sobre la posibilidad de profundizar la investigación y los diversos caminos de acción que Argentina puede tomar para impulsar la investigación», comentó una fuente de la Presidencia a Télam, único medio en el lugar.

La reunión, que se desarrolló en tono cordial, cobra especial relevancia porque en el Gobierno encuentran ecos entre la situación en la cúspide del Poder Judicial estadounidense con la causa que en la Argentina se conoce como ‘Lago Escondido’, que investiga a jueces por la recepción de presuntas dádivas a partir de un viaje VIP a la Patagonia.

Respecto del encuentro de hoy, que se realizó en español, el Presidente mostró su apoyo a lo investigado y transmitió a su interlocutora que en la Argentina se evaluará si el país puede «accionar» en Estados Unidos.  

Según trascendió, la cuestión de la injerencia de los fondos buitre en las finanzas de los Estados es un tema del interés de Ocasio-Cortez ya que Puerto Rico, el país de origen de su familia, sufre esas mismas políticas.


Gabriela Cerruti le regaló a la legisladora, Alexandria Ocasio-Cortez, un pañuelo verde en nombre de las feministas de Argentina


Tras la reunión que la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez mantuvo con el presidente Alberto Fernández sobre sus denuncias por los vínculos de un juez de la Corte Suprema con los fondos buitre, la demócrata salió con un pañuelo verde de la campaña por el Aborto Legal atado en una de sus muñecas. Fue un obsequio de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien destacó el perfil feminista de Ocasio-Cortez, una de las principales activistas contra la decisión de la Corte Suprema estadounidense de limitar el derecho al aborto en ese país. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios