Fernández: “Tenemos que hacer de la Argentina un centro de desarrollo científico y tecnológico”

El Presidente entregó el galardón “Investigador de la Nación Argentina 2021″ y los premios “Houssay”, “Houssay Trayectoria” y “Jorge Sábato” a científicos.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que su Gobierno seguirá generando inversiones en el sector científico y tecnológico porque los países que se han desarrollado lo han hecho desde el conocimiento, al entregar premios a científicos argentinos.

El presidente dijo con que las sociedades ricas hoy no son las que tiene petróleo, plata u oro sino son las sociedades que tienen conocimiento, las que han sido capaces de desarrollar la inteligencia, el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Fernández encabezó este viernes en el salón Blanco de Casa Rosada la entrega de la distinción al “Investigador de la Nación Argentina 2021″ y los premios “Houssay”, “Houssay Trayectoria” y “Jorge Sábato” a científicos.

“Por razones que uno no se explica, alguna generación pensó que la Argentina estaba llamada a ser el granero del mundo y solo se preocupó por producir materias primarias y postergó durante muchos años el desarrollo científico y tecnológico”, lamentó.

También cuestión, aunque sin nombrarlo, al Gobierno de Mauricio Macri porque por su idea de que la Argentina era el “supermercado del mundo, postergó también el desarrollo científico y tecnológico. “Yo estoy convencido que para que seamos una sociedad que avanza necesitamos promover la educación, el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico. Y eso no se puede hacer con un Estado ausente. El Estado debe estar presente promoviendo esto”, dijo.

El jefe de Estado dijo que la búsqueda de las soluciones que la ciencia da no suele ser un buen negocio y, por ello, pocos invierten en eso desde el sector privado, por lo que el Estado es quien debe invertir para que las soluciones aparezcan.

“Tenemos que seguir avanzando y construyendo, y seguir haciendo de la Argentina un centro de desarrollo científico y tecnológico como la Argentina puede ser, porque la materia prima son los hombres y mujeres educadas, y eso sobra”, concluyó. Fueron galardonados científicos con “historial sobresaliente en materia de producción de conocimientos y desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo”, según informó el gobierno nacional.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y por la directora del Conicet, Ana Franchi. Fernández entregó los galardones para investigadores de las áreas de Ciencias Sociales; Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía; Química no Biológica y Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera; y Ciencias Biológicas y Bioquímica.

Los premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años e investigadoras que no hayan cumplido los 48, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Cada ganador recibirá una medalla, un diploma y 300 mil pesos.

En tanto, los galardones “Houssay Trayectoria” corresponden a “investigadores que tengan más de 45 años e investigadoras de más de 48, que según el área en que se desempeñen recibieron una medalla, un diploma y 500 mil pesos.

Y la distinción “Jorge Sábato” tiene como destinatarios a investigadores e investigadoras sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollo tecnológicos con impacto económico y productivo en sectores estratégicos del país. La persona ganadora recibió una medalla, un diploma y 500 mil pesos.

En tanto, el “investigador de la Nación Argentina” recibió una medalla de oro y 2.500.000 pesos.

Las y los ganadores fueron:

1) Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica:

Premio Houssay Trayectoria: María Isabel Colombo, del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza.

Premio Houssay: Natalia Wilke, investigadora principal del Conicet en el centro de investigaciones de química biológica de Córdoba.

2) Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía:

Premio Houssay Trayectoria: Daniel Raúl Bes.

Premio Houssay: Yanina Fasano.

3) Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera:

Premio Houssay Trayectoria: Alejandro César Olivieri.

Premio Houssay: Ariel Marcelo Sarotti.

4) Ciencias Sociales:

Premio Houssay Trayectoria: Dora Estela Celton.

Premio Houssay: Valeria Luciana Arza.

5) Premio Jorge Sabato: Silvia Nair Goyanes.

De entre las cuatro ganadoras y ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, Daniel Raúl Bes fue distinguido como Investigador de la Nación Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios