FMI: Martínez hará «lo imposible» para que Máximo Kirchner acompañe el pacto

"No voy a dar por perdido ningún voto", anticipó el sucesor  al frente del bloque del Frente de Todos en Diputados.

Los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados definen sus estrategias de cara al próximo debate que se avecina sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será el tema central en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso que comenzarán el próximo 1 de marzo.

«Estamos entrando en la recta final», admitió el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, German Martínez, quien explicó que el oficialismo está en la etapa de la construcción de los «borradores» del proyecto, y resaltó que aún «restan definir acuerdos parlamentarios para tener la mayor cantidad de votos afirmativos» para aprobarlo.

A la espera de que el Ejecutivo nacional pueda acordar los últimos detalles de la renegociación de la deuda con el organismo de crédito internacional, Martínez precisó: «No voy a dar por perdido ningún voto» y sostuvo que hará «lo imposible» para «convencer» al diputado Máximo Kirchner de que acompañe con su voto el cuerdo

«Vamos charlando, siempre con dialogo abierto. Se lo dije a Máximo ‘no sé si lo voy a lograr, pero voy a hacer lo imposible para que votes con nosotros'», resaltó Martínez en declaraciones radiales.

Martínez fue el encargado de reemplazar a Máximo Kirchner luego de que el diputado decidiera a fines del pasado mes de enero renunciar a la jefatura de bloque oficialista en Diputados por estar en desacuerdo con las negociaciones con el FMI.

«Todavía se está trabajando en un ámbito técnico para terminar de pulir el programa que acompaña la carta de intención de acuerdo con el FMI», indicó el jefe del Bloque oficialista en la Cámara baja.

En ese marco, aseguró que trabajará para que el proyecto cuente con «la mayor cantidad de votos afirmativos», con el objetivo de que se pueda «aprobar el acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados».

La bancada del FdT aguarda que en los próximos días el Poder Ejecutivo envíe el proyecto a la Cámara de Diputados para abrir el debate de la carta de entendimiento con el organismo internacional para reprogramar los vencimientos del préstamo contraído por Mauricio Macri por un monto de 45 mil millones de dólares.

Los legisladores también aguardan el discurso que pronunciará el presidente Alberto Fernández ese día ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado el 140 período de sesiones ordinarias, ya que será un punto central de su mensaje, donde hará un balance del 2021 y trazará los ejes de gestión para su tercer año de mandato.

Según adelantaron las fuentes oficiales, el tratamiento del proyecto se abrirá en la comisión de Presupuesto con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que explique los detalles de la carta de entendimiento con el FMI para renegociar los pagos del préstamo otorgado al macrismo.

«Guzmán va a ir al Congreso cuando se debate el acuerdo con el Fondo Monetario, como siempre concurrió cuando fue convocado por el Congreso. En el momento que se debata va a concurrir para explicar todos los detalles y esperemos que sea pronto», confirmó esta semana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, en la habitual conferencia de prensa de los días jueves en la Casa de Gobierno, y ratificó que no habrá ningún punto secreto del acuerdo, sino que toda la documentación será enviada al Parlamento.

Martínez se dedica a hablar con cada uno de los legisladores que conforman la coalición oficialista, además de tender puentes con la oposición.

También cumple un rol central el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que -junto a Martínez- están cargo de las conversaciones para juntar los respaldos necesarios para sancionar la ley.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios