Francos avanza en el Consejo de Mayo: buscan consolidar el apoyo de los empresarios más importantes

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, liderará el Consejo de Mayo, organismo clave para las próximas reformas del Gobierno. Con reuniones planeadas con empresarios de primer nivel, el Ejecutivo busca consolidar apoyo para su agenda de transformación.

El Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei, busca dar un nuevo paso en su plan de gestión al oficializar la convocatoria del Consejo de Mayo. Este organismo está destinado a institucionalizar las negociaciones de cara a las próximas reformas. Este nuevo cuerpo será presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se destacó por su papel clave en la aprobación de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal.

El Consejo de Mayo que formó el Gobierno, busca funcionar como una plataforma de diálogo y negociación que reunirá a legisladores, empresarios y sindicalistas. El objetivo principal es «fijar las bases para las reformas estructurales que el Gobierno tiene previstas enviar al Congreso».

Aunque aún se están definiendo los detalles específicos de las atribuciones de cada miembro del Consejo, se espera que el decreto que formalice su creación sea publicado en el Boletín Oficial entre este jueves y viernes.

Guillermo Francos fue el elegido por el presidente para representar al Poder Ejecutivo en este organismo, no solo será la voz de la Casa Rosada en las mesas de discusión, sino que también tendrá la responsabilidad de presidir y ordenar las reuniones del Consejo. Esto le otorgará un papel central en la coordinación de los debates y la implementación de las políticas acordadas.

En paralelo a su nuevo rol, Francos intensificará su agenda de encuentros con empresarios y líderes de distintos sectores. Desde su época como ministro del Interior, mantuvo un diálogo fluido con el sector privado, y esta dinámica se verá reforzada en su nuevo cargo.

Este miércoles, tenía previsto reunirse en el Palacio Duhau con algunos de los dueños de las compañías más grandes de Argentina, pero el evento fue pospuesto por cuestiones de agenda y se llevará a cabo más adelante.

El encuentro en cuestión, solicitado por la Asociación Empresarial Argentina (AEA), que lidera Jaime Campos, había sido planeado desde hace tiempo. La AEA fue una entidad que apoyó activamente los proyectos enviados por el Gobierno al Congreso y respaldó la firma del Pacto de Mayo, calificándolo como una decisión importante para abordar problemas históricos que «obstaculizaron el desarrollo del país».

La AEA agrupa a los dueños de las principales empresas argentinas, como Miguel Acevedo de Aceitera G. Deheza, Pierpaolo Barbieri de Ualá, Agustín Bellido de IBM Argentina, Eduardo Constantini de Consultatio, Sergio Kaufman de Accenture, y Luis Fontana del Grupo OSDE, entre otros.

Esta entidad ya había manifestado su apoyo cuando la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Bases, considerándolo un paso importante para generar condiciones propicias para la inversión y la movilización del empresariado.

Este jueves, aún sin el Consejo de Mayo oficialmente conformado, Francos participará en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) en el Alvear Icon Hotel, como parte de un ciclo de charlas.

En este evento, el jefe de Gabinete hablará ante figuras prominentes del sector empresarial como Marcos Pereda de la Sociedad Rural Argentina, Mario Grinman de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Daniel Funes de Rioja de la Unión Industrial Argentina.

Con información de Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios