Gutiérrez firma esta semana el protocolo de consulta previa para comunidades mapuche

El texto está terminado desde fines de noviembre, pero había vuelto a quedar trabado por desacuerdos con algunos referentes. Exigirá, como condición para la convocatoria, tener personería jurídica reconocida por la provincia.

El gobierno provincial anticipó que Omar Gutiérrez firmará esta semana el decreto del procedimiento para la consulta previa, libre e informada con las comunidades indígenas de Neuquén. El texto consensuado entre los funcionarios del Ejecutivo y los representantes mapuches está listo desde fines de noviembre, pero nuevas trabas en la negociación venían impedido su formalización. A diferencia de lo que ocurrió cuando el mandatario presentó la iniciativa, esta vez no estaría en los planes una gran convocatoria a las comunidades, empresas petroleras y funcionarios de los distintos poderes como se hizo en junio pasado.

El procotolo, una herramienta inédita para la provincia que aplicará lo que dispone el Convenio 169 de la OIT, se aplicará sobre los órganos que integran la administración pública provincial centralizada y descentralizada cuando dicten medidas administrativas «de carácter general o particular» susceptibles de afectar a las comunidades indígenas reconocidas de Neuquén. Esto incluye autorizaciones para prospección o explotación de recursos naturales en tierras pertenecientes a comunidades, por mencionar una.

Según el texto que acordó el gobierno con las comunidades, se aplicará sobre las autoridades representativas de las comunidades que cuenten con personería jurídica reconocida por la provincia. Y, a diferencia de la propuesta original que había sugerido Gutiérrez en julio, se agregó que, en caso de que la medida afecte a más de una comunidad, se convocará a la organización de segundo grado que las nuclee.

Este fue uno de los puntos más debatidos en la negociación, ya que el sector de la Confederación Mapuche que responde a Jorge Nahuel era crítico respecto de la exigencia de personería como condición para hacer la consulta. Su argumento era que la falta de personería de algunas comunidades era por culpa de los propios retrasos del gobierno.

Desde el Ejecutivo, el ministro negociador Sandro Badilla había adelantado la «voluntad» del Estado de trabajar en un nuevo tipo de registro para estos casos, pero no se precisó en qué tiempos.

Quiénes estarán incluidos en la consulta


El protocolo que firmará Gutiérrez con formato de decreto también dará más tiempo para el proceso del que preveía el original: el primer borrador establecía un máximo de 60 días hábiles para la consulta, mientras que la nueva redacción lo estiró a 120 días corridos. El resultado sigue siendo no vinculante para la provncia, aunque persigue como objetivo lograr el consentimiento de la comunidad involucrada.

El gobierno negoció los términos del procedimiento de consulta previa con los consejos zonales de la Confederación Mapuche, aunque también escuchó a otras que no se sentían representadas con esa conducción. También participó del debate la comunidad Lucero Pichina:u de los günun a küna (también llamados tehuelches).

«Queremos que dejen de anunciar y que firmen la consulta»


«El compromiso era que íbamos a recibir el 2023 con el protocolo ya firmado«, reclamó Jorge Nahuel en «Quién dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO. El logko de la Confederación Mapuche mantiene la expectativa de que el gobernador, Omar Gutiérrez, cumpla con su palabra y con los puntos acordados.

Una de las cuestiones que generó más debate fue la exigencia de personería jurídica como requisito para hacer la consulta previa. Si bien no estaban de acuerdo con tal exigencia, cedieron ante la promesa de que en el mismo decreto se establecería la creación en 90 días del registro de comunidades mapuche: “vamos a estar muy atentos a ese punto del protocolo”. 

Nahuel sostuvo que la provincia viene castigando, con ese criterio, doblemente a las comunidades. «No las registra como tiene que hacer, aunque es una responsabilidad, una obligación del estado registrar a las comunidades mapuche para que obtengan la personería jurídica. No las releva y no les hace la consulta porque no tiene personaría», explicó el referente.

El logko remarcó que la consulta «es un instrumento para proteger la integridad de los territorios comunitarios» y cuestionó a aquellos sectores que intentan demonizarla al asegurar que va en contra del desarrollo. «¿Cómo aplicás un proyecto que pueda afectar la vida de las comunidades, la integridad territorial, la seguridad de las familias, si no hay acuerdo. Sería hacerlo en contra de la voluntad de los pueblos y pasarles por encima las máquinas. A esta altura de la historia es imposible”, sostuvo.

Por eso, el eje del protocolo es llegar al «consentimiento». Acordar con las comunidades antes de iniciar un emprendimiento en áreas que puedan perjudicarlas. «No se van a hacer en contra de nuestra voluntad, nunca», recalcó.

Escuchá al logko de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, en “Quién dijo verano”, por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios