Gutiérrez sobre la tasa de desocupación: «Neuquén no está alambrada»

El gobernador de Neuquén sostuvo que es una provincia que "atrae por su dinamismo" y que no se le cierra las puertas a nadie. El último indicador de desempleo indicó que la cifra es de 7,4 % en el conglomerado Neuquén-Plottier.

La tasa de desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier fue de 7,4% en el primer trimestre de 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Una cifra por encima de la media nacional. Además el valor subió 1,5 con respecto a los tres meses anteriores. El gobernador Omar Gutiérrez lo vínculó con que la provincia es receptiva y que llegan muchas familias por día motivadas por «el dinamismo que tiene que es algo que atrae».

«La provincia de Neuquén no está alambrada física ni normativamente. O sea, cualquiera que viene afuera tiene la posibilidad de acceder a un empleo o la búsqueda. En este contexto del país, la provincia recibe familias  más que la que se van», sostuvo Omar Gutiérrez.

Dijo que es un territorio que tiene «un ADN desarrollista».

El mandatario remarcó que desde la bandera del MPN se promueve el progreso social, que «sigue estando vigente» y que es «el crecimiento económico con inclusión social «.

En diálogo con LU5, Gutiérrez comparó: «¿Qué es mejor? Tener ciudades con tasa de desocupación de 2-3% pero no tienen dinamismo económico o una provincia como Neuquén que tiene la mayor esperanza de vida de mujeres y la tercera de hombres. Y que tiene la menor tasa de mortalidad infantil como la de grandes potencias como China y Estados Unidos, la que tiene el Producto Bruto Regional per cápita más importante del país», dijo.

Marcó que esos índices de Neuquén, dentro del «sube y baja que es el país hace que haya muchas más personas que vengan a la provincia que las que se van».

Por lo que sostuvo que cuando solo se toma la variable de desempleo, y se compara contra otras jurisdicciones, es un análisis «sumamente relativo y superficial, y no es profundo ni integral«. También sumó que hay que agregarle la diferencia entre períodos similares.

Y afirmó: «Nuestra tasa de desocupación sería totalmente distinta si estuviera la provincia alambrada».

El gobernador manifestó que por el contrario, «ha sido solidaria en abrir las puertas y recibir a familias de otros lugares, que desarraigados han venido a nuestra provincia en las cual somos tenido neuquinos y neuquinas por igual».

Al respecto, precisó que llegan entre 30 y 40 familias por día.

Dijo que de cada diez puestos de trabajos que hay en la construcción, ocho son con domicilio en la provincia y dos son de afuera. «Pero en realidad son personas que están viviendo en Neuquén pero no hicieron el cambio de domicilio», apuntó.

Además añadió que se recuperaron  los puestos de trabajo que se perdieron como consecuencia de la pandemia y que incluso se superaron.

Por otro lado, durante la entrevista radial el gobernador adelantó algunas de las actividades que encabezará esta semana en Neuquén al regreso de su viaje por Europa. Entre ellas mencionó el lanzamiento de la Temporada de Nieve y el anunció de la participación de Pluspetrol en la concesión de dos áreas hidrocarburíferas.

Uno de los puntos que se abordó en la gira por España fue el potencial turístico. «Estoy convencido de las oportunidades que el turismo le puede brindar a la provincia» y es «una actividad sustentable y sostenible que depende de la vocación y del grado de compromiso y trabajo en equipo «, expresó Gutiérrez.

También resaltó que será muy importante la concreción del primer observatorio turístico de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios