Inspeccionaron un complejo hotelero de Bariloche tras una protesta gremial

Uthgra ayer realizó una protesta frente al establecimiento de Bustillo 2,600 por precarias condiciones laborales. Denuncian que hay contratos eventuales y sobrecarga de tareas.

A partir de un reclamo de trabajadores y dirigentes del gremio gastronómico de Bariloche, inspectores del Ministerio de Trabajo de Río Negro hicieron ayer un relevamiento en el complejo Villa Huinid para constatar las condiciones laborales del personal.

El secretario general de la Uthgra local, Nelson Rasini, informó que tres inspectores, junto con tres representantes del sindicato, habían inspeccionado ayer al mediodía la situación de los trabajadores gastronómicos de ese complejo.

El gremio protestó ayer por la mañana frente al acceso principal de Villa Huinid, ubicado a la altura del kilómetro 2,600 de la avenida Bustillo, para denunciar que el personal trabaja en precarias condiciones laborales. También, afirmaron que el dueño del complejo no cumple con el convenio laboral zonal vigente.

Los manifestantes no cortaron la avenida, pero la protesta generó demoras en el tránsito y el descontento de los conductores. Son miles los automotores que circulan por esa vía que comunica la zona oeste con el centro de Bariloche.

El dirigente gremial Ovidio Zúñiga criticó al empresario, Claudio Roccatagliata, que es dueño del complejo que comprende dos hoteles de 4 y 3 estrellas, con 70 y 120 habitaciones respectivamente, más 35 cabañas. Roccatagliata es el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Bariloche.

Zúñiga lamentó que con un 97% de ocupación en el complejo, el empresario incumpla el convenio laboral zonal. Dijo que tienen muy poco personal efectivo y la mayoría son contratados eventuales. También, sostuvo que las mucamas deben limpiar más habitaciones de las que prevé el convenio.

Dijo que ayer por la tarde los secretarios del sindicato acordaron suspender la protesta y esperar el dictamen de la inspección del Ministerio de Trabajo. Pero adelantó que pedirán una audiencia de conciliación inmediata al responsable de la cartera laboral para el empresario se adecúe a la normativa vigente.

Explicó que el convenio establece que una mucama tiene que poner en condiciones hasta 12 habitaciones como máximo, en el caso de un hotel de 4 estrellas, y debe contar con la colaboración de peones de piso.

En el caso de las cabañas, la mucama limpia hasta 4. Y en un hotel de 3 estrellas, la trabajadora se hace cargo como máximo de 13 habitaciones en turnos de 8 horas con la asistencia de peones de piso. Según Zúñiga eso no ocurre en el complejo Villa Huinid.

Recordó que los empresarios del sector hotelero y gastronómico fueron los más beneficiados con la asistencia de Nación. La prueba, agregó, es el Previaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios