Ipross evitó un corte en las farmacias sobre la hora, pero no cesan las demandas en Río Negro

La obra social rionegrina prometió pagos desde el lunes a los farmacéuticos. La oposición reclama respuestas a Marenco.

Una promesa de pago a último momento dio oxígeno al Ipross, que no tendrá cortes en las farmacias de Río Negro, al menos la semana próxima.

Ayer al mediodía, dos horas antes de que empezara una reunión que convocó a 70 profesionales de toda la provincia, autoridades de la obra social del Estado se comprometieron a retomar el sendero de pagos con los prestadores.

La deuda vencida con el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro llega actualmente a 662 millones de pesos y varios profesionales habían advertido que desde el lunes dejarían de reconocer la cobertura de Ipross a los afiliados.

“La atención sería normal, si cumplen. Esto es semana a semana. Si dejan de cumplir, las farmacias van a perder capacidad financiera, porque las droguerías exigen pagos a 15 ó 30 días, lo mismo que el propio Estado, que no ofrece flexibilidad para las obligaciones impositivas”, sostuvo el presidente de la entidad, Roberto Zgaib.

El dirigente valoró la voluntad de pago de los directivos de la obra social, pero advirtió que el escenario de inflación los hace prever que las complicaciones se mantendrán todo el año, por lo tanto “no hay nada garantizado” sobre la continuidad de la cobertura.

La Comisión de Seguimiento del Ipross, tres años sin funcionar

Por su parte, el bloque del Frente de Todos insistió en la Legislatura con su pedido para que se convoque de manera urgente a la Comisión de Seguimiento de la obra social provincial Ipross.

Desde la bancada recordaron que ese espacio no funcionó nunca en los tres años que lleva la actual gestión.

El sector opositor también elevó un pedido de informes del legislador Pablo Barreno “para que el presidente del Ipross, Alejandro Marenco, responda sobre la crítica situación actual, la deuda, el déficit mensual y las falencias en el funcionamiento y las coberturas”.

Entre otras cuestiones, ese pedido pregunta a partir de cuándo opera la actualización de los valores internos de los medicamentos y cuál es la proyección de aumentos para el año 2023. También sobre el criterio y razonabilidad por el que se prevén dichos aumentos, qué medicamentos serán alcanzados por esos aumentos y en qué porcentaje según clase, planes y tipo de cobertura de medicamentos y que población se verá afectada.

También se consulta sobre las deudas que mantiene el Ipross con sus afiliados en concepto de reintegros y los motivos de los retrasos en esos pagos.

Desde el FdT dijeron estar preocupados por las deudas que mantiene la obra social con hospitales, droguerías, farmacias, ortopedias, programas especiales, traslados y alojamientos.

Es inconcebible que el costo de la mala administración de la obra social por parte del gobierno provincial lo terminen pagando los trabajadores estatales.

Pablo Barreno, legislador del Frente de Todos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios