Jones Huala detenido: el Gobierno de Chile iniciará los trámites de extradición

El subsecretario de Interior del gabinete de Gabriel Boric confirmó la decisión. Dijo que "corresponde" y que debe cumplir su condena en el país trasandino.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric confirmó que iniciará los trámites de extradición a Chile del referente mapuche argentino Facundo Jones Huala, quien fue detenido esta madrugada en El Bolsón.

Según consignó el diario El Mercurio a través de su portal Emol.com, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición” del líder mapuche nacido en Bariloche debido a que se encuentra prófugo de la Justicia chilena desde febrero del año pasado cuando la Corte Suprema de ese país ordenó que regrese a la prisión de Temuco para completar su condena de 6 años de prisión.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido (Facundo Jones Huala) en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso”, indicó el funcionario del Gabinete de Boric desde el Congreso.

Agregó: “Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”.


Cómo es el procedimiento de extradición


Jones Huala fue condenado en Chile a 9 años de prisión (que se redujo luego a 6) por el incendio de una vivienda habitada, donde no hubo víctimas, y la tenencia de armas de fuego clandestinas. Según la pena, su condena vencía en junio de 2024, pero a comienzos de 2022 se le otorgó la libertad condicional por superar la mitad de la condena y mantener buena conducta. El caso fue apelado y la Corte revocó esa decisión tomando en cuenta antecedentes de fuga.

Esta mañana, la ministra de Seguridad, Betiana Minor, informó a RÍO NEGRO que a través de la Justicia Federal se había solicitado con premura a Chile que modifique el estado de alerta, con un pedido de captura internacional y defina su posible extradición.

Si Chile avanza en el pedido de extradición, se deberá iniciar un largo proceso en la Justicia Federal Argentina, similar al que ya ocurrió en 2017 cuando también Jones Huala fue detenido y tenía pedido de captura. En aquel procedimiento se demoró más de un año en resolverse de manera efectiva la extradición del líder mapuche a Chile, luego de un juicio encabezado por el Juzgado Federal de Bariloche que llegó a la Corte Suprema de Justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios