Juntos por el Cambio le abrió las puertas a Sobisch, pero se deberá medir con Cervi en Neuquén

Juntos por el Cambio le puso fecha a la definición de la candidatura a la gobernación 2023. Pablo Cervi es el precandidato de la UCR.

La mesa de Juntos por el Cambio de Neuquén le puso fecha a la interna de la alianza: será el 25 de septiembre. Como la UCR ya decidió que su precandidato a gobernador en 2023 será Pablo Cervi, el PRO «deberá definir si va con (Jorge Sobisch) o con quién», aseguró Juan Peláez, concejal de Neuquén y ungido precandidato a intendente por la ciudad capital.

El cónclave político se llevó a cabo anoche. La semana pasada había definido que si no había consenso, la alianza Juntos por el Cambio iría a internas en septiembre. Ante el pedido de Sobisch de ingresar al espacio de la derecha de Neuquén, se le abrió la puerta «a través del partido de (Miguel) Pichetto o del PRO», dijo Peláez, por entender que «tanto (Mauricio) Macri como el PRO ya decidieron» que están interesados en su candidatura, opinó el dirigente radical.

Para el último domingo de septiembre, los partidos que integran la alianza política deberán tener la documentación en orden para compulsar por una candidatura. A Sobisch le surgió un contendiente: Jorge Taylor, afiliado del PRO, también interesado en ir por la gobernación, dijo el concejal capitalino.

En diálogo con Sensación Térmica, por la 750Nqn, Peláez describió el panorama en la alianza y las definiciones de cara a la elección de candidaturas del año entrante.

«Claramente Sobisch tiene el apoyo del PRO, de Mauricio Macri y de Miguel Pichetto, ese mensaje lo entendimos. Si no llega (a septiembre) a conformar el partido Pichetto, o si Sobisch se afilia al PRO, no sabemos cómo lo harán, dentro de su partido que tienen tantos candidatos lo definan», sostuvo el concejal radical.

Aclaró que en conversaciones con Jorge Taylor, el afiliado del Pro le confirmó su interés en ir como precandidato a la gobernación neuquina. La interna será por la gobernación y las intendencias, que podrán ser para Neuquén y el resto de las localidades donde no existan candidatos de consenso.

«No queremos entrar en proscripciones ni debates estériles, definiremos en internas con participación amplia quién representa los valores de Juntos por el Cambio. Nosotros entendemos que será Pablo Cervi», dijo Peláez. Agregó que Cervi será también el precandidato que llevarán NCN y la CC-ARI, según el poroteo interno.

Estimó que podrán ser entre 16 mil y 20 mil afiliados que estarían en condiciones de votar, por la sumatoria de afiliados y afiliadas de los padrones de los partidos habilitados para ir a la interna.

Agregó que podrán participar en la elección todos los que estén afiliados a alguno de los partidos que integren la alianza: radicales, los de Nuevo Compromiso Neuquino, CC-ARI, el PRO y Encuentro Republicano Federal si en septiembre está reconocido por la justicia electoral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios