La canciller de Chile tildó de «loco» al embajador de Argentina Rafael Bielsa

En un audio filtrado, Antonia Urrejola se queja por las críticas del embajador al freno al proyecto minero Dominga, en el vecino país.





Un audio en el que la canciller chilena Antonia Urrejola tilda de «loco» al embajador de Argentina Rafael Bielsa, generó este martes polémica en el país.


En un comunicado, la Cancillería chilena este martes reconoció la «filtración por error del audio de una reunión privada», donde Urrejola se refiere en duros términos sobre el diplomático argentino.


Bielsa criticó la decisión del gobierno del izquierdista Gabriel Boric de rechazar la construcción del proyecto minero y portuario «Dominga», por su afectación ambiental.


«Hace lo que quiere cuando tiene ganas, y la explicación es que está loco», se le escucha decir en la grabación a la canciller chilena, quien también le envió al canciller argentino, Santiago Cafiero, una queja por este caso.

«Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric»


«El tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable. A días además de que vamos a la (cumbre de) CELAC a Argentina», dijo Urrejola en un mensaje a Cafiero.

Echaron a la jefa de Prensa de la Cancillería chilena


La filtración de la grabación, una conversación privada entre la canciller y su equipo de trabajo, provocó la destitución de la jefa de prensa de la Cancillería chilena, y una ola de críticas de políticos de todos los sectores políticos, que criticaron la desprolijidad y el tono informal de la conversación, en la que se cuelan varias groserías.


De acuerdo al comunicado de la Cancillería, «la situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile».
La molestia de las autoridades chilenas data de la semana pasada, cuando fue citado a la Cancillería el embajador Bielsa, para hablar sobre sus críticas a «Dominga».


«Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer», dijo Bielsa en tono irónico tras la decisión del gobierno de Boric de rechazar al proyecto por el daño ambiental que causaría en una rica reserva marítima y costera del norte del país.


El embajador agregó que un proyecto como «Dominga» podría servir para el embarque de carga de camiones provenientes desde Argentina, a través del cruce cordillerano de Agua Negra.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La canciller de Chile tildó de «loco» al embajador de Argentina Rafael Bielsa