La cautelar contra el Impuesto a las Ganancias en Neuquén y los pasos que siguen: ¿resuelve el federal?

Solo con un fallo de fondo podría “caer” el nuevo régimen de Ganancias para todos los trabajadores, públicos o privados.

La cautelar que dictó la jueza María Victoria Bacci y que frenó las nuevas retenciones por Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores estatales de Neuquén no avanzó en el fondo del planteo sobre su inconstitucionalidad. Se limitó a interpretar que la ley 3378 de Neuquén y los convenios colectivos de trabajo que extendieron su alcance a los distintos escalafones del Estado están vigentes, por lo que la Provincia deberá liquidar los sueldos estatales según sus parámetros: es decir, excluir un 40% del salario del mínimo no imponible.

El gobierno provincial, a través de ATE, consiguió tiempo para frenar un conflicto inminente. Si bien la jueza le dio traslado al Estado Nacional para que opine, el gremio apelará ese aspecto de la resolución. Además, el gobierno nacional podría cuestionarla por tratarse de un tema provincial, la vigencia de la ley 3378. Sí podría iniciar una demanda específica contra esa norma, por haber avanzado sobre facultades delegadas a la Nación.

Sobre cómo resolverá Bacci el amparo, es posible que vaya en la misma línea que la cautelar, aunque sin ahondar en otros aspectos cuestionados del Título V de la ley 27.743 (paquete fiscal) como la legalidad del trámite legislativo o la regresividad del impuesto.

Eso necesariamente deberá resolverlo un juzgado federal y, solo de esa forma, podría “caer” el nuevo régimen de Ganancias para todos los trabajadores, públicos o privados.

ATE presentó, en paralelo con la vía provincial, un amparo en el fuero federal, en el juzgado de Zapala que conduce Hugo Greca. El trámite lo tiene, por ahora, la fiscal interina Karina Martínez Stagnaro, quien debe dictaminar sobre su competencia.

También ATEN presentó uno que está en manos de Gustavo Villanueva y hay varios más que se replican a lo largo del país.

A quiénes alcanza la cautelar contra el Impuesto a las Ganancias


La cautelar que dictó la jueza María Victoria Bacci abarca a la gran mayoría de los trabajadores estatales de Neuquén.

Son quienes están bajo la órbita del Poder Ejecutivo, es decir, docentes, personal de Salud, policía, todos los empleados bajo convenio colectivo de trabajo e incluso funcionarios: desde subsecretarios hasta los ministros y el propio gobernador Rolando Figueroa.

Quienes no quedaron alcanzados por la resolución judicial, por el momento, son los empleados de la Legislatura y del Poder Judicial, que ya accionaron sus propios amparos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora