Facundo Jones Huala: la Corte de Valdivia hizo lugar a su extradición a Chile

Con esta resolución, que se conoció esta noche, la Cancillería del vecino país debe avanzar en la solicitud a Argentina. También ordenó la prisión preventiva mientras se concrete el traslado.

La Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió a favor de la solicitud de extradición a Chile del líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, quien se encuentra en prisión preventiva en el Penal Federal Nº 14 de Esquel, luego de su detención en El Bolsón el lunes 30 de enero.

La resolución del tribunal de alzada fue confirmada esta noche por la Fiscalía de Río Bueno, que había solicitado que se habilite la extradición activa de Jones Huala al vecino país, para completar la condena de 9 años de prisión, que le fue impuesto en 2018 por los delitos de incendio a una vivienda y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal.

La Corte también hizo lugar al planteo del fiscal Sergio Fuentes y dispuso solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que «se pida a las autoridades judiciales de la República de Argentina, de acuerdo a su legislación, por medio de las autoridades competentes de dicho país por vía diplomática o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que ordene la detención previa y luego la prisión preventiva del condenado, para asegurar el procedimiento de extradición».

El fiscal había argumentado el «riesgo de fuga» de Jones Huala, quien estuvo prófugo casi un año luego de que la Corte Suprema de Chile revocó su libertad condicional y quien finalmente fue detenido en una circunstancia casual, al ser encontrado en el interior del quincho de una vivienda en el barrio La Esperanza de El Bolsón, la madrugada del lunes 30 de enero, en estado de ebriedad y luego de haber dañado un vidrio para acceder a la propiedad.

Con esta resolución, la Corte descartó los planteos del defensor oficial de Chile que había rechazado la extradición y pedido la prisión domiciliaria del referente mapuche en la cada de una de sus hermanas, en el barrio 169 Viviendas de Bariloche.

El proceso de extradición en Chile se inició de inmediato, luego de que las autoridades argentinas y el Juzgado Federal de Bariloche notificaron su detención y solicitaron la elevación del nivel de alerta de Interpol para mantener su privación de la libertad.

El miércoles pasado, el fiscal de Río Bueno, la comuna donde se produjeron los delitos por los que fue condenado Jones Huala, elevó la solicitud de extradición activa al Juzgado de Letras y Garantía de la misma región y posteriormente ayer llegó a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Se trata de los procedimientos judiciales normados en Chile para avanzar a la extradición y ahora la Cancillería deberá formalizar la solicitud a las autoridades argentinas.

En este país, el viernes la Cámara de Apelaciones de Roca determinó la competencia del Juzgado Federal de Bariloche para continuar con el caso de Jones Huala. Ese organismo, desde el 1º de febrero, quedó a cargo del juez de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien fue designado como subrogante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios