La Corte Suprema dejó en suspenso el ingreso de Martín Doñate al Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal dispuso que por ahora solo juren los diputados propuestos, pero desestimó a los senadores, entre los que está el rionegrino, por el conflicto judicial que arrastra su postulación por el kirchnerismo.

La Corte Suprema de Justicia dispuso este jueves tomarle juramento a los diputados que integrarán el Consejo de la Magistratura pero no a los miembros del Senado, entre ellos el rionegrino Martín Doñate (del Frente de Todos).

La Corte dejó en suspenso la jura de los cuatro senadores, cuyos nombres envió el kirchnerismo. Esto se debe a que el propio tribunal, en un fallo anterior, había dicho que no correspondía la designación del senador rionegrino por la segunda minoría de la Cámara alta, sino que ese lugar le correspondía a Luis Juez, de Pro.

A través de un acuerdo al que llegaron en las últimas horas, los integrantes de la Corte decidieron ahora avanzar con la designación de los diputados Vanesa Raquel SileyRodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes, en el organismo encargado, entre otras cosas, de designar y destituir jueces, informó Infobae.

Por otra parte, también aclararon que el conflicto por los dirigentes que ocuparán también un puesto en el Consejo por el Senado de la Nación, “se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento”.

Denuncia de Juez contra Cristina Kirchner

El senador nacional por el PRO de Córdoba presentó hoy la denuncia penal contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por no cumplir con el fallo de la Corte que ordenó nombrarlo en la Magistratura.

Alguna vez Cristina va a tener que entender que somos todos iguales ante la ley, que los que tenemos responsabilidades públicas somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo y que desobedecer una órden judicial tiene que tener consecuencias sin importar el lugar que ocupe el que lo haga”, advirtió Juez ante la consulta de La Voz.

El senador aclaró que el reclamo no responde a “una cuestión personal”. “Estoy dispuesto a renunciar a ser parte del Consejo de la Magistratura, si mi persona es el problema, pero no sin antes defender las instituciones y el principio de buena fe en sus actuaciones”, subrayó.

El dirigente macrista se pronunció así al salir de los tribunales federales de Comodoro Py, donde formalizó su presentación contra la titular del Senado.

En el escrito, Juez apunta a Cristina por desobediencia a la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Se desoyó a la Corte, no en el sentido doctrinario, sino en una orden expresa y operativa automáticamente. Tal conducta se denomina desobediencia a la autoridad”, argumentó Juez en  su denuncia penal.

El juez federal Daniel Rafecas remitió a su colega María Romilda Servini la denuncia que Juez. El magistrado declaró la incompetencia del tribunal que encabeza para entender en la causa y la envió por “conexidad” al juzgado federal 1, donde días atrás el diputado nacional Luis Espert (Avanza Libertad) había presentado otra sobre los mismos hechos

En desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios