La Dirección de Pueblos Originarios que planea Carreras ya genera reparos

La gobernadora lo anunció en su discurso en la Legislatura. Referentes del Codeci y del Parlamento Mapuche cuestionan la falta de consulta previa y de diálogo.

El gobierno de Arabela Carreras pretende crear antes de fin de mes la nueva Dirección de Pueblos Originarios que estará bajo la órbita del ministro Rodrigo Buteler y que ya genera controversia entre las comunidades mapuches.

En dos oportunidades en el último mes la mandataria mencionó el tema. Primero dijo en la Sociedad Rural de Bariloche que instrumentaría un plan para regularizar la tierra y esa propuesta incluye a las comunidades originarias. De manera más formal, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura puntualizó la creación de la Dirección de Pueblos Originarios.

El Parlamento del Pueblo Mapuche y referentes del Consejo de Desarrollo Indígena (Codeci) advirtieron reparos ante el anuncio por la falta de consulta previa y la posible colisión de roles con el organismo que integran las comunidades y el gobierno.

Carreras fijó plazos cortos a su equipo para poner en marcha la nueva dirección. “No debería pasar de marzo, estamos en ese proceso de armado”, afirmó a RÍO NEGRO el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, que incorporará el área a su organigrama, así como tiene bajo su ala al Codeci.

En términos generales, según Buteler, la Dirección “articulará” con todos los organismos del Estado provincial, nacional, el Codeci, el Parlamento Mapuche, las comunidades, “para abordar la concreción de la entrega de los títulos comunitarios”.

También se pretende trabajar en el relevamiento y “cualquier otro asunto que competa una comunidad, para articular y gestionar”.

El ministro anticipó que esta semana la provincia mantuvo una reunión con el equipo técnico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) para avanzar en el convenio para realizar el relevamiento de comunidades indígenas, que manda la Ley 26.160, sancionada originalmente en 2007 y que fue prorrogada a fines del año pasado.

Las dudas de las comunidades mapuches

Los anuncios de la gobernadora no cayeron bien entre las comunidades que integran el Parlamento del Pueblo Mapuche. Antes de la sesión en la Legislatura, 83 comunidades se reunieron en Viedma en su parlamento anual y plasmaron la incertidumbre por el proyecto para otorgar títulos de propiedad comunitaria.

El primer reparo fue la falta de consulta previa. “No fue algo consultado ni informado, no tenemos participación en el proyecto”, advirtió a RÍO NEGRO Newen Loncomán, representante del pueblo mapuche en el Codeci, recientemente elegido para presidir el organismo, aunque resta el decreto de designación.

Loncomán indicó que la provincia carece de una ley de título comunitario a pesar de algunos proyectos que no prosperaron y actualmente ninguna comunidad tiene título, solo en casos puntuales como las lof Buenuleo, Ranquehue y Quijada, la Justicia ordenó que se concrete.

Respecto a la futura Dirección de Pueblos Originarios, el referente del Codeci expresó el desacuerdo. “Se superpone con las funciones de la Ley Integral Indígena, que es una ley de avanzada de 1988, en la que ya se hablaba de entrega de títulos de propiedad comunitaria, relevamiento, educación y salud intercultural y que crea el Codeci, que se pone en funcionamiento diez años más tarde”.

Creemos que si va a haber una Dirección es para tener el control que no ha podido tener el gobierno en el Codeci”, esgrimió Loncomán. El consejo está integrado por 4 representantes de las comunidades, que se eligen en el Parlamento Mapuche, (uno de ellos ejerce la presidencia) y dos designados por el gobierno.

El dirigente mapuche reconoció que no existe diálogo entre el Parlamento Mapuche y el gobierno de Carreras, y afirmó que esta instancia se cortó 2 años atrás, con el surgimiento de varios conflictos territoriales. Previo a esta ruptura, se había acordado con la gobernadora una “agenda de trabajo”. Por eso, las comunidades, en el parlamento realizado en Viedma, dieron mandato de retomar esa vía de diálogo con el gobierno y los temas pendientes entre los que indicó que están el relevamiento de comunidades, la educación intercultural y la propiedad comunitaria.

Para Loncomán, en lugar de crear un nuevo organismo “se debería fortalecer el Codeci” y afirmó: “Es una política del Estado mantenernos como estamos, sin recursos, debilitarnos y con esta dirección busca dividir. Si tienen voluntad política de dialogar, tenemos propuestas para fortalecer el Codeci y el sector productivo que es muy importante para las comunidades”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios