La interna del MPN quedará acotada a 26 localidades

Son los municipios en donde se presentaron franjas dentro del sector Azul, más San Martín de los Andes donde la lista Verde Manzana lleva competidora. La junta electoral analizará las nóminas y oficializará este miércoles a las que estén en regla.

Unas 26 localidades de la provincia serán las que diriman sus candidaturas en las internas del Movimiento Popular Neuquino el 13 de noviembre y, en casi todos los casos, entre postulantes del propio oficialismo. La lista Azul dio vía libre para abrir franjas en todas las ciudades que lo demandaron, con Picún Leufú a la cabeza que tendrá cinco propuestas.

“Tenemos pluralidad de oferta, no le dijimos que no a nadie”, afirmó el precandidato a gobernador Marcos Koopmann tras la presentación de listas.

Si bien en la mayoría de las ciudades más grandes se intentó cerrar una sola nómina, como Neuquén y Zapala, hubo otras donde las candidaturas terminarán definiéndose en las urnas. Es el caso de Centenario, donde competirán con franja Juan Pablo Burd (Naranja) y Mirella Pino (Roja); Plaza Huincul que tendrá al actual intendente Gustavo Suárez (Amarilla) versus Nelson Álvarez (Celeste); y Junín de los Andes con una oferta que incluirá, también dentro de la lista Azul, a Diego Marcovesky (Celeste) y Rubén Bastías (Verde).

Villa La Angostura, otra ciudad importante para el oficialismo, será la segunda en cantidad de postulantes, todos en representación del oficialismo. Se presentó Gastón Maggi (Amarilla), la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas (Celeste), Diego Merino (Fucsia) y el funcionario del municipio, Javier de los Ríos (Verde).

Siguiendo en la zona sur, la candidatura por San Martín de los Andes también tendrá competencia si la junta electoral oficializa las presentaciones, aunque no dentro de la lista Azul. Por ese sector se presentó para disputar su reelección el intendente Carlos Saloniti, mientras que por la lista Verde Manzana busca un lugar Sara Zapiola.

En Villa Pehuenia se presentaron por los azules la intendenta a cargo, Carmen Cordero (Naranja) y su secretario Arturo De Gregorio (Celeste). En Aluminé también hay dos contendientes: Diego Victoria (Celeste) y Martín Cáceres (Verde).

Picún Leufú fue la ciudad con más presentaciones del sector Azul, con cinco postulantes para reemplazar a Carlos Casteblanco: Perla Díaz (Roja), Gustavo Cortez (Verde), Dora Rach (Naranja), Hugo Flores (Celeste) y Fabiola Wlasiuk (Azul y Blanca). Similar a lo que ocurrió en Loncopué, donde el intendente Walter Fonseca (franja Naranja) podría enfrentarse con otros tres precandidatos: Pedro Alarcón (Verde), Mario Bastida (Celeste) y Carlos Fuentes (Azul y Blanca).

En el norte, una de las disputas más reñidas será la de Andacollo entre el intendente Manuel San Martín (Verde) y el ex, Ariel Aravena (Roja). Si la junta electoral oficializa todas las presentaciones el miércoles, también habrá internas en Buta Ranquil, Las Lajas, Mariano Moreno, Vista Alegre, Caviahue, El Cholar, Las Coloradas, Covunco Abajo, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Paso Aguerre, Ramón Castro, Villa del Nahueve y Villa Puente Picún Leufú.

Rincón repite, en Añelo hay una nueva apuesta


Son 31 las localidades en donde no habría internas del partido provincial el domingo 13 de noviembre.

Además de Neuquén capital, que confirmó a Mariano Gaido como único contendiente, se cuentan otras grandes como Cutral Co, un sector hostil para el partido que llevará al exministro César Pérez para pelear la intendencia en 2023; Plottier, que renovará confianza en Sergio Soto como postulante; y Zapala, donde buscará repetir Carlos Koopmann.

Rincón de los Sauces quedó para el sector Azul y Blanco de los petroleros, que volverán a postular a Norma Sepúlveda para que retenga la intendencia el año que viene. No ocurrirá lo mismo en otra localidad petrolera, Añelo, donde Milton Morales no tendrá lugar en el armado oficialista, que presentó a la concejal Adriana Pezuk.

En San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya será el único aspirante Azul, dejando atrás su acompañamiento a Rolando Figueroa del 2018.

En el norte, una plaza fuerte del ahora candidato opositor, la Azul irá con listas únicas en seis municipios.

Para Chos Malal, donde Hugo Gutiérrez no puede repetir, llevará al secretario de Economía Diego De Vega. En Huinganco y Los Miches no buscarán reelección los actuales intendentes y disputarán los comicios Margarita Vázquez y Víctor Ortega, respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios