La recaudación de Río Negro aumentó un 76% y la Agencia tiene las fechas de los nuevos tributos

La Provincia percibió 54.023 millones por sus impuestos. Los contribuyentes tendrán los montos impositivos para el 2023, con vencimientos por bimestres en Automotores e Inmobiliarios, o la cancelación anual, con descuentos.

La recaudación de Río Negro del 2022 superó los 54.023 millones de pesos, logrado con un ingreso récord en diciembre de 5.901 millones. Mientras tanto, la Agencia de Recaudación prepara las boletas de los impuestos del 2023, estimando su carga para el lunes 16 de enero. Desde esa jornada, el contribuyente podrá disponer del tributo con pago anual, con el correspondiente descuento, o las seis cuotas bimestrales.

El primer vencimiento será el 31 de enero, que será el único de la cuota 1 de Inmobiliario. La inicial de Patentes tendrá su primer cierre de pago el 14 de febrero y el 27 será el segundo. La cancelación anual vencerá el 31 de marzo.

Simultáneamente, la Agencia de Recaudación informó que los ingresos tributarios del año pasado totalizaron 54.023 millones. Significa un alza del 76% en comparación a los 30.651 millones del 2021. Quedó, como se preveía, por debajo de la inflación, que estará por encima del 90%.

La disponibilidad propia del 2022 representó 11.041 millones más de lo presupuestado, es decir, lo percibido fue un 26% superior a los casi 43.000 millones estimado.

La suba se explica esencialmente por la evolución de Ingresos Brutos, que creció en un 81%, esencialmente por la inflación y, además, por aumento en la actividad económica.

Por Sellos, la Provincia recaudó un 72% más que el 2021 mientras que las alzas fueron inferiores en Automotores e Inmobiliario. La recaudación del primer tributo subió en un 56% y en el segundo en un 49%.

En diciembre, los pagos de esos dos tributos fueron superiores. Por Patentes en un 27% en relación al mes del vencimiento bimestral anterior, que fue octubre, mientras en Inmobiliario subió en un 28%.

Esta situación se puede explicar porque los contribuyentes regularizaron sus obligaciones antes del cierre del 2022 con el propósito de figurar como “cumplidor impositivo” y estar en condiciones de acceder a las rebajas tributarias del nuevo ejercicio.

Esos beneficios alcanzan esencialmente a Inmobiliario y Automotores, con quitas del 50% si se cancela por todo el año.

Ese costo se conocerá a partir del 16 de enero, como también, el valor del tributo, pero se sabe que el paquete fiscal, aprobado por la Legislatura, contempla incrementos por las nuevas valuaciones del inmueble o del vehículo.

En ese sentido, la Provincia mantiene la política de subas reguladas, es decir, con topes. Este diseño se implementó en el 2021 y, luego, se repitió en el 2022, estableciendo incrementos límites del 40% en las Patentes y del 35% en Inmobiliario.

Para el 2023, los porcentajes techos son superiores y el gobierno provincial se ampara en una índice inflacionario mayor.

En la carga por inmuebles, las alzas máximas pueden llegar al 82% del valor del 2022 .
En el caso de Automotores, la nueva normativa incluye una escala de topes, que van desde 60% al 90%, según el valor fiscal de la unidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios