La recaudación de Río Negro subió un 152%, pero existen alertas

Los pagos por tributos propios significan un 26% de la totalidad de recursos. Pero, en la Provincia se advierte una evidente escasez de fondos.

La recaudación en octubre de Río Negro por impuestos propios se aproximó a los 12.700 millones de pesos. Este registro significa casi 1.000 millones más de lo percibido en septiembre, que significa un alza del 7,7%. Ese crecimiento interanual alcanza el 152%, es decir, por encima de la inflación.

En contrapartida, también en octubre, la Provincia desembolsó unos 4.000 millones adicionales por las subas salariales, considerando el pago de la segunda cuota del bono de 60.000 pesos y la pauta acordada en las paritarias para las remuneraciones de septiembre.

Actualmente, las arcas provinciales están consumidas y los esfuerzos están centrados en el cumplimiento de los haberes de octubre, cuyo cronograma finalizará el próximo viernes.

Hasta entonces, las transferencias de Economía a los distintos organismos permanecerán limitados para cumplir con las obligaciones con los empleados públicos.

Recaudación

12.694 millones
recaudó la Provincia por tributos promios. Casi 1.000 millones más de lo percibido en septiembre. con un crecimiento interanual del 152%.

Los ministerios reportan inéditas dificultades para responder a las mínimas exigencias de pagos. Parte de la complejidad fue admitida oficialmente por el Gobierno cuando difundió la situación de los hospitales, afirmando que “se garantizan servicios, a pesar de la crisis económica nacional”.

La explicación gubernamental aludió a la falta de provisión de medicamentos e insumos por sus incrementos desbordados, pero faltó la referencia al desfinanciamiento internos.

La merma en los envíos de Economía se reconoce en Educación, Seguridad y Obras Públicas, con sus inmediatas derivaciones en los municipios por convenios existentes.

La cartera económica, a cargo de Luis Vaisberg, argumenta esta estrechez en una retracción del nivel de ingresos federales en parte de la segunda quincena de octubre.

“En esta situación, el pago de salarios es más prioridad que nunca”, afirmaron en Casa de Gobierno.
Según Economía, la inyección de recursos se recupera mientras se recurre a los descubiertos bancarios.

Desde esos despachos se relativizan las urgencias actuales para machacar que existen un marco de previsibilidad por encima del cambio de gobierno. “Se trata de una continuidad”, explicó una fuente del ministerio.


Ingresos propios


Por tributos rionegrinos, la Provincia recaudó 12.694 millones. Casi 1.000 millones más de lo percibido en septiembre.

En cambio, en octubre del 2022, los ingresos llegaron a los 5.037 millones y la actual disponibilidad supera a ese monto en 7.657 millones. Ese crecimiento interanual alcanza el 152%.

Este aumento recaudatorio supera el índice inflacionario del 138% de igual período. Esa ventaja es un distintivo rionegrino frente al similar nacional, que presentó una suba del 127,4% en relación al mismo mes del 2022.

En los hechos, las arcas provinciales crecieron casi 1.000 millones por tributos propios. Equivale al 26% de la totalidad de los ingresos. El resto del aporte llega desde la Nación, especialmente por la coparticipación federal.

Ingresos Brutos es el núcleo de los ingresos provinciales y concentra el 79% de la disponibilidad. Este tributo -que se vincula con la carga al movimiento económico y la facturación comercial- tuvo un alza del 135%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios