La UCR exigió con «urgencia» a Martín Menem que designe a los integrantes de la Bicameral para evaluar los DNU

"Asistimos hoy a una nueva degradación institucional", afirmaron desde la UCR y comparando la situación con los últimos dos años de Alberto Fernández en la presidencia.

La Unión Cívica Radical, que lidera el senador y economista Martín Lousteau, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe «con urgencia y sin más demoras» a los integrantes de la comisión Bicameral de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) porque «ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar».

La UCR hizo el reclamo a través de una carta que entregaron hoy por mesa de entradas de Diputados con la firma del presidente del Comité Nacional, Lousteau; los vicepresidentes Inés Brizuela y Doria y Luis Naidenoff; los titulares de las bancadas de diputados y senadores, Rodrigo De Loredo y Eduardo Vischi y los vicepresidentes de los bloques de diputados y senadores, Karina Banfi y Pablo Blanco.

«Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye», señalaron los máximos dirigentes de la UCR.

Además, consideraron que «a tal punto es crucial este control parlamentario que su ausencia pone en cuestión, incluso, la propia validez de los decretos del Presidente de la Nación».

Los radicales afirmaron que tras dos meses de la renovación de la Cámara, se realizaron solicitudes formales de diferentes bloques, y con los miembros del Honorable Senado ya designados hace semanas, «su persistente demora en conformar la Comisión ya no puede ser atribuida a la inexperiencia en el cargo ni a los tiempos burocráticos».

Anticiparon que «de persistir en su actitud dilatoria tendremos el deber de actuar con todas las herramientas legales a nuestra disposición para cumplir con el mandato de la Constitución Nacional».

También consideraron que la falta de conformación de la Comisión es «igualmente inadmisible en lo político. Como es de su conocimiento, el Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino».

Agregaron que «el ejercicio de estas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios