Exclusivo Suscriptores

¿La UNCo avala el “separatismo” mapuche? Denuncia y polémica a horas del balotaje

Un legislador rionegrino fue a la Justicia, por un acto en el que se izará la bandera mapuche. Crisafulli dijo que la institución no organiza el evento. La mirada de Gentile y Ponce de León, candidatos al Rectorado.

El “acompañamiento” atribuido a la Universidad Nacional del Comahue a un “Acto de soberanía política – cultural en el País Mapuche” derivó en la presentación de una denuncia penal contra las autoridades de la casa de estudios.

En el marco del Winoy Xipantu (año nuevo), Kizu Iñciñ – Organización Mapuche en la UNKo- convoca en sus redes al izamiento de la «Bandera de la Nación Mapuche» en la sede central de la UNCo, en Neuquén y en las distintas unidades académicas, el próximo 21.

La habilitación desde el Rectorado a esas acciones fue interpretada como una “reivindicación del reclamo separatista del Wallmapu” por parte del legislador provincial rionegrino de Juntos por el Cambio, Juan Martín, quien se presentó ante la Fiscalía Federal de Roca, para reclamar una investigación penal contra los responsables de la UNCo.

Mal desempeño de sus funciones, malversación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y conspiración fueron los delitos que advirtió el parlamentario en la conducta de las autoridades universitarias, que antes de recurrir a la Justicia pidió explicaciones a la institución a través de una carta documento.

“Esto constituye ni más ni menos que un intento de establecer un país independiente dentro de la Argentina, algo que atenta contra nuestro territorio y nuestra soberanía, y que de ninguna manera puede admitirse, mucho menos apoyarse desde una institución estatal”, sostuvo el dirigente del PRO.

Martin afirmó que “la Universidad Nacional del Comahue, copada por elementos de ultraizquierda, está usando el dinero de los argentinos para promover una reivindicación contraria a los intereses nacionales que, como vemos en Chile, incluso puede llegar a la insurrección armada”.

“Espero que la Justicia tome rápidamente cartas en el asunto y, ante todo, espero que desde las instituciones del Estado se deje de alentar a organizaciones violentas que desde hace un tiempo vienen actuando en la región”, concluyó.

La palabra del rector

RÍO NEGRO consultó ayer al rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, quien dijo desconocer los términos de la denuncia penal, pero aseguró que “la universidad no auspicia ni organiza esa actividad”.

En flyers difundidos el año pasado para un acto similar aparece el logo oficial de la universidad, destacándose que la casa de estudios “acompaña” un acto de «soberanía político-cultural en el País Mapuche» organizado por “Kizu Iñciñ – Organización Mapuche en la UNKo”, que se previó para el 22 de junio de 2021.

Crisafulli se mostró “asombrado” por la acción judicial, ratificando que “ni siquiera tuvimos una solicitud de auspicio” y que la inclusión de la insignia de la institución “es responsabilidad de quien hizo el flyer”.

El rector aclaró que el acto (que este año está previsto para el 21 de junio) puede hacerse en los predios estatales porque “es organizado por una agrupación política que forma parte de la vida universitaria” y sus actividades pueden hacerse dentro de la institución “como los de cualquier otro sector político”.

Consultado si tomaron contacto con los referentes de ese grupo, dijo que esta vez no ocurrió, pero sí existió el año pasado, “cuando les informamos que la universidad no avala este tipo de iniciativas”.

El flyer que se viralizó y que posteó el legislador Martín corresponde a la actividad prevista para el año pasado. De todas maneras, referentes mapuches convocaron a las mismas actividades para este 21 de junio a las 10, en la sede central de la UNCo y en sus unidades académicas.


Qué piensan los candidatos al Rectorado


La actividad no será la primera en la que se pregunta “¿Qué universidad para Wajmapu?”

El 18 de mayo pasado ese interrogante fue central en el diálogo virtual que mantuvieron los tres candidatos a rectores de la UNCo, convocados por “Kizu Iñciñ – Organización Mapuche en la UNKo”.

La actividad tuvo como moderadores a Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO de Educación Superior, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Universidad Tres de Febrero (UNTREF) y a Daniel Loncon, de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Chubut.

Mato valoró mucho la iniciativa, planteada por los organizadores en términos de “escucha reflexiva y afectiva”, considerando que se trataba de un hito, porque “Argentina uno de los países más atrasados del mundo en este tema”.

¿Qué dijeron en ese encuentro los candidatos que disputarán el Rectorado de la UNCo en el balotaje que empezará el próximo sábado?

Beatriz Gentile, de la Lista “Convergencia Universitaria”, destacó que la idea de interculturalidad se viene trabajando y «es algo que hemos planteado en nuestra plataforma».

La actual decana de Humanidades dijo que se debe pensar en la interculturalidad desde tres dimensiones: una epistémica, una institucional y una política.

En primer lugar, planteó que “no sólo se trata de una revisión curricular sino de lógicas, de pensamiento, de miradas. Y esta dimensión atraviesa a todas las carreras”.

Sobre la dimensión institucional, opinó que es necesaria “porque hace a los órdenes de administración de la universidad”.

“Una universidad intercultural debe hacer posible que, desde lo simbólico hasta lo material, las prácticas o jerarquías de orden también se piensen desde lo intercultural”, amplió.

Finalmente, dijo que debe existir una dimensión política, “porque pensamos en una universidad que puede hacer pedagogía de esta interculturalidad frente a otras instituciones, ante otros poderes públicos”.

“La Universidad tiene casi la obligación de empezar a desarmar el discurso civilizatorio, hegemónico, dominante. Tiene la obligación de abrir esta discusión y poner en el debate cuestiones, porque Argentina viene muy atrás en el reconocimiento a sus pueblos originarios. Argentina está casi parada en el paradigma civilizatorio del Siglo XIX”, concluyó.

Gentile: «La Universidad tiene casi la obligación de empezar a desarmar el discurso civilizatorio».


“Nos parece importante mantener el nivel de diálogo”


Andrés Ponce de León, candidato de la “Pensar la UNCo”, sostuvo que “la idea de integración de la universidad con los pueblos originarios se lleva adelante en las facultades que gestionamos” y es algo que se piensa “profundizar y aumentar”.

Sin embargo, reconoció que no es un camino sencillo. “Actitudes y cuestiones simples, como conseguir una bandera mapuche para izarla en un acto, son cosas que nos costaron mucho”, contó sobre su reciente experiencia como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

“Aparecieron rápido las dificultades y eso nos daba una idea de dónde no estábamos metiendo. No obstante, la izamos con mucho orgullo”, completó.

Sobre la experiencia de la Fadecs, contó que “pudimos avanzar con la reforma del plan de estudio de Abogacía”, donde “fue fundamental el claustro estudiantil”, para aprobar una materia vinculada al derecho de los pueblos originarios.

“Lo que estamos haciendo tiene que ver con mantener la vinculación con la nación mapuche e ir respondiendo las demandas, desde el respeto a la diversidad. La UNCO está anclada en un territorio donde crece la nación mapuche y desde ese lugar nos parece importante mantener el mismo nivel de diálogo con sus representantes, sus organizaciones y con los estudiantes de cada una de las comunidades”, concluyó.

Ponce de León: «La UNCO está anclada en un territorio donde crece la nación mapuche».

Escuchá al legislador provincial rionegrino de Juntos por el Cambio, Juan Martín, en diálogo con «Digan lo que digan» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios