Las obras para Neuquén en el presupuesto 2023 alcanzarán unos $8.500 millones

Hubo negociaciones que lograron incorporar otros proyectos. También se aprobaron avales para la toma de créditos internacionales.

El presupuesto 2023 que obtuvo media sanción esta madrugada en la Cámara de Diputados de la Nación compromete obras por unos 8.500 millones de pesos para Neuquén. El listado original que había enviado el gobierno nacional a los legisladores había establecido un monto menor incluso al del año pasado, pero terminó incorporando nuevos proyectos como parte de las negociaciones con los bloques para obtener consenso.

De los cinco diputados electos por la provincia, cuatro votaron a favor: Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi (Frente de Todos), Rolando Figueroa (MPN) y Pablo Cervi (UCR). Francisco Sánchez (PRO) se abstuvo en la votación general.

El proyecto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, había previsto proyectos de infraestructura para Neuquén estimados en más de 4.629 millones de pesos. El de 2022 había estado un 38,6% por encima: 7.500 millones.

Del total que se había pautado para este año en el presupuesto original del 2023, un 65% está concentrado en obras de Vialidad Nacional, principalmente sobre las rutas 237, 40 y 22. También sobre las rutas provinciales 7 y 51 en cercanías de Añelo. La obra de la circunvalación de Villa La Angostura tiene reservada un presupuesto de 131,6 millones de pesos mientras que para el puente La Rinconada sobre el Río Collón Curá se previó una partida de 219 millones de pesos.

El proyecto también contempla la remodelación de espacios de primera infancia por casi 92 millones de pesos y la construcción de centros territoriales de políticas de género y diversidad por 21,7 millones.

Entre las obras de saneamiento se destinó un monto de 344 millones para el sistema de agua potable de Junín de los Andes.

El proyecto también incluye una partida de 1.200 millones de pesos para mantenimiento y puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito y otros 1.027 para el reacondicionamiento de su sistema de climatización.

El diputado Guillermo Carnaghi indicó que en otros apartados del presupuesto también hay agregados por 72,7 millones de pesos para terminales de ómnibus de la provincia, unos 183,7 millones para la refacción de edificios educativos y otros 90 millones para obras nuevas de educación.

También precisó que se aprobaron los avales para la toma de créditos internacionales en obras como el Anillo Norte o el proyecto GIRSU.

Incorporaciones al presupuesto


Entre las obras que se incorporaron en la negociación con los bloques, según comunicó el diputado Rolando Figueroa, se encuentra una obra de gas en Plottier por 50 millones, la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de San Patricio del Chañar por 380 millones y una colectora cloacal para Centenario por 176 millones de pesos.

También se añadieron proyectos con incidencia en ejercicios futuros (2025) como pavimento urbano para Plottier (50 millones ahora de 150 presupuestados en total), una partida de 90 millones para el sistema de tratamiento de líquidos clacales de Añelo, 110 millones para un desagüe pluvial en Neuquén capital. En total, comprenden una inversión de 3.806 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios