Ley Bases: cuáles son los cambios en el régimen de jubilaciones y la moratoria previsional

Esto afectará a la edad jubilatoria de las mujeres que no lleguen a los 30 años de aporte.

La Cámara de Diputados aprobó los cambios en el régimen jubilatorio de la Ley Bases y la eliminación de la moratoria previsional. Esto afecta a la edad jubilatoria de las mujeres que no hayan completado los 30 años de aporte ya que deberán esperar ahora hasta los 65, mientras que con la moratoria era hasta los 60.

La Ley Bases termina con la moratoria previsional aprobada en marzo de 2023 y se la reemplaza por una Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas que cumplieron 65 años y no completaron 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

En los hechos esto eleva la edad jubilatoria para la mayoría de las mujeres que solo logran acceder a los beneficios de la seguridad social a través de estos regímenes especiales. Pero, además, quienes queden bajo esta figura pasarían a cobrar a partir de esa edad un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80 por ciento de una jubilación mínima: una prestación que ni siquiera permite a los beneficiarios acceder a una canasta básica de consumo.

La disolución de la moratoria previsional, obtuvo en la votación 125 votos afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones.

En concreto, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años (hombres y mujeres) un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo). Para poner en contexto, en mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios