Ley Bases: Silvia Sapag habló sobre El Mangrullo en Cutral Co y la privatización de YPF, para rechazar el RIGI

La senadora de Neuquén de Unión por la Patria habló sobre la provincia, Vaca Muerta y la comarca petrolera para rechazar la Ley Bases.

Durante la sexta y última ronda de exposiciones en el plenario de comisiones que trata la Ley Bases y el paquete fiscal, la senadora de Unión por la Patria, Silvia Sapag, habló sobre Ley Bases y Neuquén, pero se refirió especialmente al Mangrullo en Cutral Co y cómo la privatización de YPF afecto a las localidades de esa región. Lo hizo para mostrar su rechazo a la ley, pero especialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La senadora habló sobre la comunidad neuquina y sugirió que «todos pueden sospechar que se vive fantástico, pero la realidad es que somos la provincia más rica del país y somos pobres«.

Focalizó en Neuquén y para rechazar al RIGI, refrescó cómo la privatización de YPF en los 90 afectó a Cutral Co y Plaza Huincul.

«Cuando se privatizó YPF y se vendió a Repsol, todo se contrataba de afuera», comentó. «Quienes dicen que las empresas que vengan con el RIGI no van a derramar nada, yo les puedo asegurar que es así, porque lo viví», afirmó.

Así, relató que en los años 90 la privatización de YPF afectó al yacimiento El Mangrullo, de Cutral Co y Plaza Huincul y dejó «a todo un pueblo desocupado». La senadora contó que luego la posibilidad de una industria de fertilizantes «ilusionó a muchos», sin embargo, ese contrato se canceló y «el pueblo se sublevó».

«A partir de ahí se elaboraron los piquetes» comentó Sapag. «El resultado de esa explosión del pueblo (piquetes) determinó que ese yacimiento de gas, en vez de dárselo a una empresa de afuera se lo iban a dar esos pueblos«, agregó. «Ahora las riquezas vienen de un montón de empresas pequeñas«, dijo.

«Esto es lo que pasa cuando le damos fuerza a nuestras pymes y cuando pensamos que la solución es de afuera y lo único que quieren es llevarse nuestros recursos primarios«, afirmó la legisladora.

«Estas empresas (las beneficiadas por el RIGI) van a destruir todo el trabajo», garantizó Sapag. «El Régimen de incentivo a las Grandes Inversiones no va a ser la solución«, aseguró.

Sapag habló también sobre Vaca Muerta, mencionó que es «el pueblo donde está el mayor desarrollo y no tiene forma de crecer». «Las empresas petroleras no gastan un peso en hacer que sus obreros vivan un poco mejor«, expresó.

Comentó que «son los pocos los que viven del petróleo porque vienen de afuera y son muchas dificultades», debido a los altos costos de vida. «Esa es la muestra de lo que puede llegar a ser la Argentina«, indicó.

Por último, criticó que se haga alusión al «costo laboral» que generan las pymes. «Quiero q me hablen y me digan cómo influye en el costo de sus productos, en los que producen y que porcentaje es», finalizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios