Ley Bases: sin la moratoria previsional, advierten que subiría la edad jubilatoria para las mujeres

El megaproyecto que ayer obtuvo dictamen en Diputados deroga la moratoria aprobada en 2023 y la reemplaza por una "Prestación de Retiro Proporcional". El cambio tendría especial impacto en las trabajadoras, aseguran.

El dictamen del nuevo proyecto de la Ley Bases en la Cámara de Diputados incluye, entre otros puntos, una reforma clave sobre el actual sistema jubilatorio y que, de finalmente implementarse, subiría la edad jubilatoria para la gran mayoría de las mujeres, según advirtieron especialistas previsionales y medios nacionales en las últimas horas.

En concreto, la iniciativa que comenzará a debatirse en el recinto el próximo lunes, desde las 11, deroga la ley 27.705, la última y más importante moratoria previsional aprobada en marzo de 2023 durante la gestión de Alberto Fernández y de una extensión de dos años, prorrogables por otros dos.

Según explicó la agencia Noticias Argentinas, por el elevado grado de informalidad laboral de las mujeres, muchas de ellas eran beneficiarias directas de esa medida, ya que, aún sin tener los 30 años de aportes, podían acceder a la jubilación.

Sin embargo, con la derogación que pretende el Gobierno, ese sistema sería reemplazado y obligaría a la gran mayoría de las trabajadoras -estiman más del 75%- a esperar ahora hasta los 65 años, bajo un nuevo esquema llamado «Prestación de Retiro Proporcional».

En este caso, citó el mencionado medio, los beneficiarios tendrán un haber mínimo equivalente a la PUAM (Prestación Universal al Aducto Mayor) a los 65 años con el 80% del haber mínimo y sin derecho a la pensión por viudez, más allá de los años efectivamente aportados y si se demuestra una situación de vulnerabilidad.

El valor de la PUAM en mayo será de $152.113, cifra a la que se agregarán otros $70.000 del bono comprometido por el Gobierno nacional.

Respecto al resto de las moratorias, no habría modificaciones, pero por su antigüedad ya no tienen prácticamente incidencia en el acceso a la jubilación.


Cambios sobre la moratoria previsional: los sectores con mayor impacto


El cambio incluido en el megaproyecto se sentiría con mayor peso en el personal de Casas Particulares, actividades sociales y de salud, donde predominan las trabajadoras mujeres y una elevada informalidad laboral, sin aportes a Seguridad Social.

El dictamen logrado este jueves y que permitirá la discusión en el recinto el lunes, crea la Prestación de Retiro Proporcional para los que, alcanzando los 65 años de edad, no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 inciso c) de la ley 24.241 y sus modificaciones”, básicamente el que determina 30 años de aportes para adquirir la pasividad.

Agrega que el Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo no mayor a 30 días la Prestación de Retiro Proporcional y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino y las condiciones por las que se regirá la prestación.

Según la abogada especializada en temas previsionales Andrea Falcone, la derogación de la moratoria anticipada implica que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcional. 

“Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”, explicó a la agencia Noticias Argentinas.

Fuente: Noticias Argentinas

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios