Ley Ómnibus: el debate por el impuesto PAIS traba el avance final en Diputados

Este martes iniciará la votación en particular del proyecto de Ley de Bases. Sin embargo, la discusión por los recursos provinciales vuelven a poner en juego la media sanción.

Tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus en Diputados, las negociaciones parecen volver a tensarse de cara a la votación en particular prevista para este martes. La recta final de la batalla entre el Gobierno de Javier Milei y los gobernadores por el impuesto PAIS y el asunto fiscal se convirtió en el principal obstáculo para la media sanción.

Los mandatarios presionan y ponen especial atención a la coparticipación del Impuesto PAIS. Una primera señal en ese sentido surgió durante la lectura de los artículos que se suprimieron del dictamen original, antes de la votación original. La prórroga de este tributo hasta diciembre de 2024, que en principio iba a quedar afuera, finalmente quedó en el texto.

Por su parte, Milei se niega a aceptar el pedido de reformular el reparto de la recaudación. Es que, al retirar del paquete la suba de retenciones y la nueva movilidad jubilatoria, las arcas de la Nación dependerán, sobre todo, del Impuesto PAIS, que tiene un peso estratégico en la torta de recaudación fiscal.

De hecho, ese gravamen tuvo una recaudación récord el mes pasado, cuando llegó a los $469.199 millones, lo que marcó un incremento en términos nominales del 50% respecto de diciembre de 2023.

Milei planea mantenerlo hasta que Caputo alcance el objetivo del déficit cero. Presume que la eventual coparticipación lo haría irreversible en el futuro. A su vez, emisarios del Presidente deslizaron que de esa forma beneficiarían a mandatarios que no colaboran con la Casa Rosada y son adversarios políticos, como Axel Kicillof (Buenos Aires) o Ricardo Quintela (La Rioja). “Los gobernadores reclaman por recursos para sus provincias y la Nación recursos para la Nación en este escenario de crisis”, sintetizó ayer Francos en diálogo con Radio Mitre.

Los cooperativistas, en cambio, sospechan que la Casa Rosada postergará la discusión del pacto fiscal y aumentará impuestos que no son coparticipables en su cruzada por llegar al déficit cero. Visualizan que el peso mayor del ajuste podría recaer en las provincias, sobre todo, después de escuchar las advertencias que hizo Milei en público.

En tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue al Congreso mientras avanzaba la sesión de la última semana y se reunió en el despacho de Martín Menem con Emilio Monzó, Nicolás del Caño, Oscar Agost Carreño y Juan Manuel López, referentes del bloque Hacemos Coalición Federal que encabeza Miguel Pichetto y se referencia en un grupo de gobernadores.

Según las fuentes consultadas, allí se llegó a un principio de acuerdo para que se asegure que una parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses vaya a las cajas de jubilaciones provinciales y garantice un normal flujo de los sistemas previsionales, aunque no hay nada cerrado al respecto. «Si eso no se aprueba, vamos a avanzar con la coparticipación del Impuesto PAIS«, advirtió uno de los involucrados en las negociaciones.

La coparticipación de ese gravamen sobre la compra de dólar para ahorro es el reclamo que impulsa un grupo de gobernadores entre los cuales el más duro es el cordobés Martín Llaryora, quien mantiene fluidas conversaciones con Hacemos Coalición Federal a través de Massot.

Llaryora presiona al oficialismo con ese punto y con la posibilidad de que sus diputados rechacen un artículo que interesa mucho a Milei: el que le delega facultades para tomar medidas por decreto en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. El misionero Hugo Passalacqua también participa de la negociación.

Estos mandatarios, y otros como Rogelio Frigerio y Alberto Weretilneck, tienen una influencia importante en entre los legisladores de sus provincias y por ello la negociación para la votación en Diputados está ligada con la definición de la sanción definitiva de la ley. 

Lo cierto es que el debate de este martes será extenso y complejo ya no solo por la extensión del proyecto y por las negociaciones en curso, sino además porque algunos diputados de la UCR y de Hacemos Coalición Federal se ya diferenciaron de sus bloques en la general y votaron en contra.

Fue el caso de Facundo Manes y Pablo Juliano, en la UCR, y de Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y lo socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, en Hacemos Coalición Federal.

Si no hubiera un acuerdo lo suficientemente amplio, otros diputados de esos bloques podrían votar en contra de algunos artículos que, a pesar de los numerosos cambios que propuso el Gobierno, todavía generan dudas y disidencias.


Ley Ómnibus: ¿qué puede suceder en el Senado tras la aprobación de Diputados?


Si bien esa votación en particular es la que terminará de darle forma al articulado de la Ley Ómnibus, a Milei le queda como último desafío lograr la sanción definitiva en el Senado, donde la debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza es mucho mayor.

Con apenas 7 bancas, en la Cámara alta el oficialismo es mucho más dependiente del PRO, la UCR y los bloques provinciales, frente a los 33 votos de base que tiene el kirchnerismo para rechazar de plano el proyecto.

Distintas fuentes parlamentarias deslizaron que hasta ahora no se vio al oficialismo hacer el trabajo de conversar los acuerdos que fue cerrando en la Cámara de Diputados con los referentes del Senado.

«En situaciones así, las negociaciones siempre tienen que darse en paralelo en las dos cámaras porque si no todo se puede complicar y nadie estuvo haciendo eso en estos días», advirtió un experimentado operador parlamentario.

El problema para Milei es que la votación en el Senado podría ser mucho más ajustada y el mínimo cambio al proyecto obligaría a devolverlo a Diputados. Si bien el apoyo del PRO estaría garantizado y los diputados radicales sí tienen contactos con sus pares de la Cámara alta, la clave está en los 6 votos de los bloques provinciales que se mueven por el medio.

Con información de La Nación e Iprofesional


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