Llancafilo y Domingo se unieron a «Innovación Federal» en Diputados ante las medidas de Milei

Los representantes de Neuquén y Río Negro integran el bloque con representantes de Salta y Misiones. Las aclaraciones de Llancafilo sobre el MPN.

El diputado de Neuquén Osvaldo Llancafilo y el de Río Negro Agustín Domingo se unieron al bloque «Innovación Federal» en la Cámara de Diputados. El bloque cuenta con integrantes de Salta y Misiones, sumando nueve bancas en total. Su objetivo es tener una posición estratégica ante los proyectos que presentaría el futuro presidente Javier Milei.

Ayer, Domingo publicó una foto en sus redes sociales anunciando la integración de Innovación Federal. «Acordamos abordar con responsabilidad y compromiso los temas que merezcan tratamiento legislativo, prevaleciendo siempre la búsqueda de un país más federal», explicó.

El posteo fue luego de la sesión de jura, en la que Llancafilo pasó a ocupar la banca del MPN, que era representada por Rolando Figueroa, quien el domingo asumirá como gobernador de Neuquén por su propio espacio, el frente Comunidad.

Llancafilo resaltó a Diario RÍO NEGRO que se trata de una estrategia legislativa que busca aunar criterios con base en el federalismo.

Domingo, dijo a este diario que «el común denominador es que respondemos a gobiernos provinciales» y descartó algún tipo de vinculación con el massismo. Aclaró que se trata de las mismas fuerzas que ya trabajaban con el esquema «Provincias Unidad», con la incorporación ahora de Salta.

Agregó que se mantiene el diálogo con otros espacios provinciales para sumar más fuerza al bloque.

El lineamiento es matemático: cuanto más integrantes tenga un bloque, más posibilidades tiene de sumar miembros con voto en las comisiones. Además de Llancafilo y Domingo, en el bloque están Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega por Salta (UP) y Carlos Fernández, Daniel Vansik, Yamila Ruiz y Alberto Arrua por Misiones (Frente Renovador de la Concordia).

El neuquino indicó que buscará ser parte del comisión de Energía, clave para Neuquén por Vaca Muerta y ante la posible privatización de YPF.

Pero Energía también es esencial para provincias como Río Negro, que busca potenciar sus concesiones hidrocarburíferas y Salta, con la explotación de litio.


Llancafilo resaltó su decisión va en línea con las posturas del MPN


Llancafilo aclaró que esta estrategia en el Congreso está lejos de generar algún posicionamiento contrario al MPN. Es que los antecedentes lo persiguen.

Cuando Figueroa pasó a ser parte del bloque federal que impulsaba el por entonces senador Alberto Weretilneck, en el MPN pusieron el grito en el cielo porque no había pedido permiso. Claro que en esa época ya se podía percibir la búsqueda de ocupar la gobernación.

Consultado al respecto, Llancafilo aseguró que la defensa de Neuquén es el lineamiento primordial del MPN, por lo que no hay posiciones encontradas.

A la reunión de los gobernadores le siguió la conformación del bloque con representantes de Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones. (Gentileza)

La realidad es que la sesión de Diputados de ayer demostró que los acuerdos en el Congreso serán complejos, con largos debates solo para ponerse de acuerdo en cuestiones de forma.

El frente peronista (ahora opositor) tiene quórum propio y Juntos por el Cambio está ahora dividido entre sus posicionamientos con respecto al gobierno nacional.

Ese panorama habría apurado la definición de una estrategia que se empezó a gestar antes y quedó cristalizada en la reunión de Figueroa y Weretilneck con sus pares Gustavo Saénz de Salta y Oscar Herrera Ahuad de Misiones.

«De cara a la próxima composición legislativa nacional, acordamos promover un trabajo articulado con los representantes provinciales en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, promoviendo iniciativas que defiendan los intereses provinciales y promuevan federalismo», había explicado Sáenz en el posteo del 29 de noviembre.

La necesidad de marcar peso en el Congreso convocó incluso a integrantes de Unión por la Patria de Salta, ante el panorama incierto que se viene. Es que el ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, han ido dejando rastros del proyecto de la ley ómnibus que se presentaría el lunes, pero no hay claridad sobre sus puntos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios