Los candidatos a intendente de Cipolletti deberán participar de un debate electoral

El proyecto que regular la obligatoriedad de los debates fue aprobado por el Concejo Deliberante. Quieren que los electores puedan acceder a las propuestas y posicionamientos de todos los candidatos.

Antes de finalizar el año y en vísperas de las próximas elecciones para la intendencia de Cipolletti, se aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que regula la obligatoriedad de los debates preelectorales. La iniciativa de este proyecto es que los electores puedan tener mayor claridad sobre las propuestas de los candidatos y sus posicionamientos políticos.  

El proyecto que regula la obligatoriedad de los debates preelectorales fue presentado por la concejal Lorena Yensen, integrante del bloque Juntos Somos Río Negro. El cuerpo de ediles lo aprobó por el proyecto por unanimidad.

“Instituir los debates responde a una necesidad de la sociedad por conocer las propuestas y posicionamientos sobre temas de interés de los candidatos. Sobre todo, para los más jóvenes. Es una ayuda para que los electores definan o reafirmen su voto” manifestó Lorena Yensen, durante la sesión del Concejo Deliberante.  

Dentro del proyecto se resalta que otorgarle el carácter “obligatorio” a los debates preelectorales es indispensable para el desarrollo de la democracia, la libertad de expresión y el ejercicio efectivo del derecho a la información.  

En los debates preelectorales deberán participar los candidatos a intendentes de la ciudad, así como también los candidatos a presidentes del Concejo Deliberante. “Todos los candidatos oficializados deberán presentarse, el que no estuviera dejará un atril vacío, esta acción hablará por sí misma” declaró Yensen.  


Sobre qué temáticas se debatirá


Los temas que se debatirán se dividen en cinco temáticas:

Desarrollo económico (desarrollo productivo y laboral, tasas y presupuesto municipal)

Desarrollo humano, cultural y deporte (capacitaciones laborales, programas de promoción comunitaria, espectáculos públicos y actividades deportivas)

Modernización e institucionalidad (seguridad, tránsito, inspecciones, transparencia y fortalecimiento institucional)

Obras, infraestructuras y servicios públicos ( calles, bicisendas, plazas, espacios públicos y obras)

Desarrollo territorial (planificación urbana y rural, zonificación, movilidad, medioambiente y crecimiento de la ciudad)

Según expresa el proyecto el debate deberá realizarse como minino siete días antes de las elecciones.  Y se sorteará el orden en que los candidatos responderán a cada una de las temáticas

Además, se aclaró que el debate deberá ser transmitido en directo por las redes sociales institucionales y por emisoras televisivas y radiales. Durante está transmisión se suspenderá la publicidad electoral.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios