María Emilia Soria sobre las fotomultas: «La oposición miente y tergiversa la verdad»

La intendenta de Roca acusó a Juntos Somos Río Negro, ya que en otras ciudades donde gobiernan utilizan este sistema. Además, precisó que la multa "solo se activará cuando el semáforo este en rojo"

Los festejos por el aniversario del barrio J. J. Gómez solo trajeron una paz momentánea entre el oficialismo y la oposición, y la polémica por el sistema de fotomultas se reavivó.

«La verdad que me da mucha risa la oposición porque en Bariloche que son de Juntos Somos Río Negro hace tres años que están las fotomultas y no dijeron nada. En Allen y Cipolletti tampoco, pero en Roca la oposición quiere criticar la fotomulta«, ironizó Soria tras ser consultada por RÍO NEGRO.

Hacia el final del acto protocolar, la intendenta María Emilia Soria dialogó con este medio y puntualizó en la contradicción de los gobiernos locales de Juntos Somos Río Negro, que defienden el sistema de fotomultas en sus ciudades, pero Roca lo polemizan.

La jefa comunal apuntó directamente al bloque de concejales del partido provincial, a quienes acusó como los responsables de llevar adelante una campaña en contra del nuevo sistema implementado en 20 semáforos de la ciudad.

«La oposición miente y tergiversa la verdad para generar esta polémica. Hasta el momento no hemos tenido mayores inconvenientes salvo aquel que están generando los concejales. Están mintiendo y faltando a la verdad, confundiendo a la gente«, afirmó.

Las palabras de Soria llegaron tras la indignación que ocasionó en un sector la modificación del artículo 113 de la ordenanza 4845/18.

¿Y el «amarillo»?


Según referentes de JSRN, los cambios dejan la puerta abierta a multar a los conductores que pasen el semáforo en amarillo, con una clara intencionalidad de aumentar el número de infracciones, según explicaron. Sobre este punto, la intendenta se encargó de llevar calma a los vecinos al explicar que el sistema «solo se activará cuando el semáforo este en rojo».

El origen de la última polémica fue la nueva reformulación del artículo 113, que -según Gustavo Maida, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), habilitaría a tomar tomar como «infracción» el cruce peatonal en amarillo. «Si no cruzás en verde es infracción o sea te pueden multar. Con la normativa actual vos tenés cinco segundos que es cuando el semáforo se pone en amarillo y podes avanzar sin problemas porque estás en transición«, dijo.

Maida aclaró que esto implica que si una persona está a un metro y el semáforo cambia de verde a amarillo el automovilista tiene dos opciones; frenar de manera intempestiva (lo que podría genera un choque en cadena) o bien frenar y quedar sobre la senda peatonal. En cualquiera de los dos casos, correspondería una infracción.

«El único que se tienen que preocupar con las fotomultas son los infractores, los que siempre están al margen de la ley y los que ponen en riegos a los chicos que cruzan la calle»

María Emilia Soria, intendenta de Roca

Amparo y peticiones


Un grupo de vecinos presentó un amparo esta mañana para que el municipio cese con el nuevo sistema. Además, circulan peticiones por redes sociales para conseguir decrementadores en los semáforos. Estos aparatos informan a los conductores el tiempo restante en segundos de la señal en curso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios