Massa sólo ganó en las localidades más chicas de Neuquén, cuya economía depende más del Estado

Las Coloradas, Picún Leufú, Piedra del Aguila, Andacollo y el Huecú son las cinco ciudades cabecera de departamentos con escaso desarrollo relativo y que aún esperan reparación histórica. Villa La Angostura y San Martín fue donde más votos obtuvo Javier Milei. Por tercera vez, las localidades petroleras le dieron la espalda a lo que sugirió el sindicato petrolero de Rucci y Pereyra.

Catán Lil, Collón Curá, Minas, Picún Leufú y Ñorquín fueron los cinco de los dieciséis departamentos políticos de la provincia de Neuquén en los que se impuso el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa, en los once restantes, incluyendo el Confluencia que agrupa a más del 60% de la población neuquina, se impuso Javier Milei.

En Los Lagos, cuya cabecera es Villa La Angostura, el triunfo de Milei fue el más amplio con 67,08 % seguido por Lácar, donde se ubica San Martín de los Andes, con un 65,71%. Pehuenches y Añelo, los departamentos donde se ubican las explotaciones petrolíferas de la formación Vaca Muerta, le dieron, por tercera vez en el año, el triunfo a La Libertad Avanza, con un 61,45% y 60,92%.

Quedó en claro que la decisión de los dirigentes no se traslada en forma literal hacia las bases. El sindicato de petróleo y gas, liderado por Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra, apoyó sin ambages la campaña de Massa.

Promovieron la asistencia al acto de Plottier el 28 de septiembre tras el resultado adverso en las PASO y, luego de la propuesta que esgrimió el libertario de vender Vaca Muerta, los petroleros concurrieron al acto del ministro de Economía, en Cipolletti, a cuatro días, de la votación del balotaje. A este acto concurrió el gobernador electo, Rolando Figueroa, quien había mantenido, hasta entonces, una postura equidistante porque dentro de su partido Comunidad tiene a la diputada nacional electa por los libertarios, Nadia Márquez, y al titular del Consejo local del Partido Justicialista, Marcelo Zúñiga.

Figueroa, no por casualidad, este domingo, antes de conocerse el resultado del balotaje, expuso que la ciudadanía de Neuquén ya había votado un cambio, en abril cuando fue elegido gobernador, y que asumirán en pocos días más “libres de compromisos corporativos y sectoriales” para administrar el presupuesto provincial e imponer la idea de cambio que asumió le endilgó la ciudadanía.

Localidades relegadas

En cuanto a las localidades en las que se impuso Massa, se trata de aquellas con escasa población y con una dependencia de la asistencia estatal, nacional y provincial, acentuada. En Catán Lil, la localidad de Las Coloradas, es la que más depende de la ayuda estatal porque, por ejemplo, es la que se calefacciona con leña en un 60% de los hogares.

Piedra del Águila en Collón Curá tuvo, desde hace 38 años, promesas de desarrollo cuando se inició la construcción de la represa, que nunca se concretaron. Andacollo es la cabecera del departamento Minas que tiene otras cinco pequeñas localidades. Desde la reactivación minera hasta la promesa de fomento del turismo es la zona de la provincia que se muestra hacia afuera por ser la base de la trashumancia y de la puja por la propiedad privada y estatal en cuanto a la posesión de la tierra.

Picún Leufú, la localidad que fue reubicada tres veces por la inundación del lago de El Chocón, y Ñorquín, con base en El Huecú, tienen una dependencia del empleo público por escaso desarrollo de recursos, completaron el lote de 5 departamentos donde ganó el candidato de Unión por la Patria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios