Milei dispuesto a conceder asilo político a los refugiados en la embajada en Venezuela

Los seis miembros de la coalición opositora liderada por Corina Machado deberán definir si quieren permanecer en Caracas o volar hacia Buenos Aires, para lo cual necesitarán un salvoconducto. El Presidente decidió reforzar la seguridad en la sede diplomática.

Los seis opositores a Nicolás Maduro alojados en la Embajada de la Argentina en Venezuela aún no decidieron si solicitarán al Gobierno de Javier Milei el asilo político para abandonar el país y volar protegidos hacia Buenos Aires. Viven un escenario de incertidumbre política y personal.

Por su parte, el Presidente tiene decidido otorgarle este beneficio a los dirigentes vinculados a la líder opositora Marina Corina Machado, y aguarda el pedido formal desde Caracas, aunque esa instancia legal establecida por las convenciones internacionales pueda colocar a las relaciones diplomáticas con Venezuela al borde de la ruptura.

Los hospedados en la embajada argentina son Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente cuyo nombre aún no trascendió. Todos los protegidos por el gobierno argentino pertenecen a la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que es liderada por Machado y ha sido proscripta.

En este contexto, desde Buenos Aires se adelantó a los seis hospedados en la residencia diplomática que Milei está dispuesto a conceder sin demoras el asilo político, pero que ellos deberían respetarlo con su silencio o pedir el salvoconducto legal y volar a la Argentina.

Ese dilema que mezcla voluntad política y seguridad personal deja en suspenso la posibilidad de un asilo concedido por la Casa Rosada. Y si finalmente esto sucede, la salida hacia Buenos Aires dependerá de la decisión de Maduro.

Los eventuales asilados necesitan un salvoconducto, que sólo es otorgado por Venezuela. Si Maduro no quiere, los seis hospedados deberán permanecer en la embajada de Argentina.


Conflicto en la embajada argentina en Venezuela: refuerzan la seguridad


Este miércoles, el presidente Javier Milei decidió que enviará gendarmes para reforzar la seguridad de la embajada en la capital de Venezuela. Desde el lunes pasado, la sede diplomática sufre una «interrupción del suministro eléctrico».

De esta forma, los gendarmes enviados se apostarán frente al edificio en en Caracas, y se encargarán de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde actualmente la seguridad está a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana.

Esta decisión ha sido adoptada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a instancias de la Canciller, Diana Mondino.

El jefe de Estado argentino cuestiona al régimen por su persecución política a los partidos opositores y en las última horas exigió que Maduro garantice un proceso electoral transparente rumbo a los comicios de julio.

El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo”, sostuvo un comunicado de prensa.

La principal coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció impedimentos para acceder al sistema e inscribir a su candidata, la historiadora Corina Yoris, elegida ante la inhabilitación dictada contra María Corina Machado para competir por cargos públicos hasta 2036.

Y finalmente, vencido el plazo para presentar a Yoris como candidata del PUD, el gobierno bloqueó esa nominación.

Con información de Infobae y El Destape


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios