Nación se comprometió a ceder a mapuches el lugar del «rewe» en Villa Mascardi: los detalles del acuerdo

Así lo acordaron en el acta acuerdo que firmaron funcionarios del Gobierno nacional con representantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en la mesa de diálogo que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires. Parques Nacionales desistirá de seguir como querellante en las causas penales contra los miembros de la comunidad.

El gobierno nacional accedió a todos los reclamos que presentaron los representantes mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en la mesa de diálogo que se hizo este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, como condición para resolver el conflicto originado en Villa Mascardi.

El Ejecutivo nacional, en representación del Estado, se comprometió a “reconocer el rewe”, que está ubicado en un predio de Parques Nacionales de Villa Mascardi, “como sitio sagrado para el pueblo mapuche a fin de que la Machi Betiana Colhuan, pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales”.

Además, Nación acordó que se construirán 3 rukas (viviendas) en ese predio perteneciente a Parques Nacionales.

Una de esas rukas será destinada para la machi y su familia, en otra vivirán “los colaboradores indispensables de la machi” y la tercera ruka lawen será para que los pacientes de la machi pernocten y para resguardar “todos los elementos de uso para la medicina tradicional mapuche”.

Ese es el primer punto del acta acuerdo que funcionarios del gobierno nacional, encabezados por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Alejkandro Marmoni, firmaron esta noche de jueves con los representantes de comunidades mapuches, en la mesa de diálogo que se hizo en el edificio de la exESMA en la Ciudad de Buenos Aires.

Funcionarios nacionales y dirigentes mapuches firmaron este jueves el acta acuerdo que intenta poner fin al conflicto originado en Villa Mascardi. (foto archivo)

El rewe y las viviendas se edificarán en el lote donde está ubicado el exHotel de Villa Mascardi, que será demolido en los próximos días por los daños estructurales que presenta tras la usurpación de los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

Colhuan es una de las cuatro mujeres mapuches de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria porque está imputada por las usurpaciones en Villa Mascardi.

La comunidad fue desalojada el 4 de octubre pasado de todos los predios usurpados por efectivos de la Policía Federal, a partir de una orden que dictó la entonces jueza federal María Silvina Domínguez.

Desde entonces, las cuatro mujeres mapuches están detenidas (con arresto domiciliario desde mediados de octubre pasado) y sus parejas o esposos prófugos de la justicia federal y provincial.


Tierras en una zona que se definirá en los próximos días


El segundo punto del acuerdo -según el acta a la que RÍO NEGRO accedió- establece que “la comunidad Lafken Winkul Mapu acepta que el resto de sus integrantes sean reubicados en otras tierras”. Ese parte del acuerdo se terminará de cerrar en otros encuentros de la mesa de diálogo, que se retomarán entre el 5 y 9 de junio próximo.

Como parte del acuerdo, la Administración de Parques Nacionales desistirá de seguir como querellante en las causas contra casi todos los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que están imputados y procesados por las usurpaciones que durante casi cinco años mantuvieron de lotes de ese organismo nacional en Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche por la ruta nacional 40.

Así lo establece el punto quinto del acuerdo. Parques Nacionales y las defensas de las imputadas se comprometieron a elaborar y presentar en los respectivos juzgados con fecha límite al 9 de junio próximo un acuerdo de conciliación en los términos del artículo 34 del Código Procesal Penal Federal, que contemplará las pautas del acuerdo alcanzado este jueves. Dirigentes mapuches destacaron hace minutos que ese punto del acuerdo implica la inminente liberación de las mujeres detenidas.

Sin embargo, los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu están imputados en causas penales por usurpaciones de lotes privados y hechos de violencia contra personas que no tienen relación con Parques Nacionales. Allí, el Ministerio Público Fiscal Federal o provincial tendrá que resolver si propicia un acuerdo similar que ponga fin o suspenda la persecución penal.

En el quinto punto se dejó constancia que las partes asumen “que cualquier incumplimiento de dichas pautas, implicará la caída del acuerdo conciliatorio y- por ende- el resurgimiento de las causas penales”.

Justamente, otro de los puntos (el tercero) prevé que “la comunidad Lafken Winkul Mapu continuará con el trámite de su inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) del INAI hasta su finalización”.

Durante los cinco años que usurparon los predios privados y de Parques Nacionales, los miembros de la comunidad se negaron a formalizar los trámites para acceder a la personería jurídica, como hizo la amplia mayoría de las comunidades indígenas del país que esperan -en muchos casos- desde hace años por el reconocimiento del Estado nacional de las tierras que ocupan desde hace décadas.

Cuál es la comunidad que irrumpió en Villa Mascardi

La comunidad Lafken Winkul Mapu irrumpió en noviembre de 2017. Hasta ese momento no se había escuchado nunca sobre esa comunidad. Después, la justicia provincial y federal estableció que los integrantes pertenecían, en su mayoría, a las familias Colhuan Nahuel, que ya están reconocidas como comunidad con personaría jurídica y documentación y hasta tienen un fracción de tierras en el barrio Virgen Misionera.

Tomaron posesión de dos predios de Villa Mascardi, en noviembre de 2017, por una visión que Betiana Colhuan tuvo tras autodefinirse machi. Allí, se originó el conflicto por las usurpaciones en Villa Mascardi que tuvo decenas de hechos de violencia. El más grave fue el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, sobrino de los padres de Betiana.

El punto sexto del acuerdo aclara que el Estado Nacional “se compromete a construir las rukas mencionadas en el punto 1”. Establece que “a partir del 5 de junio y hasta tanto la machi pueda ocupar el rewe, las comunidades designarán entre cuatro y seis personas que estarán autorizadas a ingresar al rewe a constatar la seguridad e integridad del rewe. Las personas pueden ser reemplazadas diariamente con el límite de seis personas por día”.

Como último punto del acuerdo, “el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a garantizar la seguridad del rewe”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios