Nueva Ley Ómnibus: el Gobierno de Milei envió el nuevo borrador a las provincias y al Congreso

Confirmaron que la segunda ley ómnibus fue enviada a los gobernadores junto al paquete fiscal con los cambios en Ganancias. Adelantaron que se abarcó cuestiones para poder llegar a acuerdos y avanzar en la norma.

El borrador para tratar la nueva Ley Ómnibus fue enviada a legisladores y a las provincias. Esta sería la versión final que abarca varias cuestiones con el objetivo de poder conseguir los acuerdos necesarios para avanzar en la norma. Además se adelantó que hubo cambios en Ganancias.

El Gobierno de Milei terminó el borrador final que trata la nueva versión de la Ley Ómnibus y se anunció que ya fue enviada al Congreso y a las provincias junto al paquete fiscal que contiene los cambios en Ganancias. La nueva versión de la norma impulsada por el presidente argentino, Javier Milei, también llamado proyecto de Bases, tiene más de 180 páginas, 279 artículos y entre sus puntos, contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

Además incluye la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo. A su vez el Gobierno también envió este martes los detalles del borrador final a los jefes de bloque del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF), con quienes esperan una devolución para «impulsar su tratamiento legislativo».

Hay muchas expectativas sobre cuales son las modificaciones en el proyecto que hasta esta noche los gobernadores aún desconocían, ya que el gobierno mantuvo en secreto la redacción final de la Ley que esperan, se trate en comisiones a partir de la semana que viene para llegar al recinto la semana del 24 de abril.

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno definió el nuevo piso

Tal como se había adelantado el Poder Ejecutivo finalmente envió el paquete fiscal, que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias con un nuevo nombre (Ingresos Personales), la moratoria, el blanqueo de capitales y cambios en el monotributo. Este capítulo se discutiría en comisiones paralelamente a la “ley bases” y se votaría el mismo día en el recinto.  

En declaraciones realizadas por los diputados de la UCR y Hacemos a este medio se había anunciado que recibieron con buenos ojos el nuevo mínimo no imponible de $1.800.000 de Ganancias, una propuesta superadora al monto de $1.200.000 que el Gobierno pretendía originalmente. “Está dentro de los montos que se han sugerido”, dijo a este medio un radical presente en la reunión. La alícuota arrancará en 5%, según adelantaron los funcionarios.

En tanto, se aumentarán las escalas de facturación para monotributistas y autónomos, de modo de alinear todo el sistema y evitar distorsiones. Además, Hacemos volvió a reclamar un “premio” al buen contribuyente que alcance no solo a personas físicas sino también a empresas.

Por otra parte, se conoció que los bloques dialoguistas serán los encargados de incluir en la “ley bases” algunos puntos de la reforma laboral que actualmente están incorporados al DNU 70/23 y suspendidos en la Justicia. En este sentido se esperaba que en los próximos días, las bancadas (incluyendo, posiblemente, al PRO) acercarán posiciones para proponer un texto común.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios