Nuevo conflicto de tierras en la cordillera de Río Negro: denuncian amenazas a mapuches

La comunidad Ancalao cuestiona el avance de una estancia de capitales extranjeros en la zona de Alto Río Chubut. Se formalizó una denuncia en la fiscalía de El Bolsón.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro denunció amenazas de personal de una estancia privada a integrantes de la comunidad Ancalao en el paraje Alto Río Chubut, ubicado en el departamento Ñorquinco, quienes realizan una «posesión comunitaria» del territorio.

Según difundió el organismo que nuclea a las comunidades, las amenazas fueron proferidas por un capataz de la estancia El Foyel y otro empleado del establecimiento rural vinculado a capitales emiratíes.

«La comunidad mapuche Ancalao asentada en el territorio desde el año 1884 se declara en estado de permanente alerta ante las amenazas y se encuentra ejerciendo su derecho de posesión del territorio ancestral mapuche en el paraje Alto Río Chubut», informó ayer por la tarde la coordinadora.

Según indicó, la comunidad realizó denuncias en la Dirección de Tierras por el avance de propietarios extranjeros en la región sobre territorios comunitarios mapuches, que a su entender, violan la ley 2.287 y la ley de tierras 279.

«Estos usurpadores alambran, cierran tranqueras con cadenas y candado, construyen edificaciones sin autorización de la comunidad. De esta manera despojan y se apropian ilegalmente de tierras en zona de cordillera y zonas de fronteras», denunciaron.

El Parlamento Mapuche señaló que «la falta de resolución por parte de la Dirección de Tierras es la principal causante de estos conflictos, ya que venimos denunciando desde el año 2010 estos atropellos los cuales se han constatado en diferentes inspecciones de la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro en los años 2013, 2020, 2021, 2022 y 2023».

Denunciaron que actualmente hay edificaciones «dentro del territorio comunitario de la Lof Ancalao».

Según relataron desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche, el viernes 17, la Policía de Río Negro se presentó en la zona de conflicto con dos personas vinculadas a la estancia Alto Foyel y se labró un acta. En ese momento se profirieron amenazas contra los integrantes de la comunidad, sin ningún tipo de intervención de los uniformados.

Por esta situación, el presidente del Consejo de Desarrollo Indígena de Río Negro, Newen Loncomán, presentó la denuncia en la fiscalía de El Bolsón por presunta «turbación, usurpación de la propiedad comunitaria y las amenazas».

En la denuncia se pidió a la fiscalía una medida de protección a la comunidad mapuche que realiza la «posesión comunitaria», entre los que se encuentra una mujer de 82 años, y responsabilizó al Gobierno provincial.

«La ocupación de territorios comunitarios por parte de empresarios extranjeros que el gobierno llama ‘tierras fiscales’ se produce con complacencia del estado en desmedro de las históricas demandas comunitarias. No estamos dispuestos a continuar sufriendo el histórico despojo territorial a la que nos han sometido los distintos gobiernos desde hace más de cien años», enfatizó el Parlamento Mapuche.

La comunidad Ancalao, es una de las denunciantes e impulsoras de un amparo que se tramita en el Juzgado de El Bolsón, contra la exploración minera en la región sin consulta previa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios