Nuevo funcionario de Energía de Nación hizo notar reclamo patagónico por las represas

El exCEO de YPF Daniel González motorizó la clásica reunión de funcionarios con los gobernadores de Río Negro y Neuquén y, frente al jefe de Gabinete, prometió darles participación. Es la tercera reunión de los mandatarios patagónicos donde se les promete lo mismo.

La designación como funcionario nacional que resultaría amigable con las provincias de Neuquén y Río Negro comenzó a rendir frutos a pocos días de haber sido nombrado en la cartera del todopoderoso ministro de Economía Luis Caputo.

Se trata de el exgerente de YPF Daniel González quien este martes protagonizó un encuentro que, en términos de lectura política, resultó relevante para el reclamo que tienen los gobernadores de Neuquén Rolando Figueroa y de Río Negro Alberto Weretilneck aunque éstos todavía tienen cierto excepticismo.

Los dos gobernadores fueron recibidos por el jefe de Ministros de la Nación, Guillermo Franco, el secretario de Energía, Eduardo Chirillo y el nuevísimo secretario de Coordinación de Energía y Minería: Daniel González.

El tema fue la concesión de las represas del Comahue que a esta altura para los dos gobiernos se convirtió en un reclamo testimonial porque batallan con su participación desde que era secretario de Energía de Alberto Fernández, el rionegrino Darío Martínez. Las concesiones se vencieron y se prorrogaron, las provincias patalearon, sancionaron leyes para cobrar por el agua del Limay y del Neuquén, y Nación las pasó como propiedad de Enarsa.


Por tercera vez Nación promete dar participación

Franco informó que mantuvo «una reunión de trabajo» con los gobernadores «con quienes conversamos sobre las concesiones de represas hidroeléctricas y también sobre cuestiones petroleras. Además, estuvieron presentes el secretario de Energía,».

González fue parte de la petrolera YPF después de su nacionalización en 2012 y tejió una relación de cordialidad con los gobiernos provinciales. Su designación se conoció el viernes 6 mediante la publicación del decreto en el Boletín Oficial y se indicó que manejará un área clave: los proyectos que ingresen al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones.

Río Negro adhirió y Neuquén puso condiciones porque antes quiere conocer cómo se va a reglamentar el capítulo de hidrocarburos de la Ley Bases.

Figueroa informó que en el encuentro con Franco reafirmaron las demandas «respecto al uso del agua y los aspectos ambientales, económicos y financieros relacionados con las represas en los ríos Limay y Neuquén«.

Ambos gobernadores destacaron»la importancia de que el desarrollo energético respete los intereses y derechos de nuestras provincias».

Y lo más importante que dijeron Figueroa y Weretilneck que se copiaron la declaración es: «El gobierno nacional se comprometió a que los pliegos de las futuras licitaciones tendrán participación de ambas provincias, garantizando que nuestras observaciones y pedidos sean plenamente considerados en las decisiones que se tomen».

Esta «participación» ya había sido comprometida por el entonces ministro de Economía de la Nación, Segio Massa, ante la secretaria de Energía Flavia Royón y por el mismísimo Chirillo en una ocasión, aunque sus acciones rumbo a la reconcesión de los complejos hidroeléctricos iban en camino contrario.

La reunión con Massa había sido en el contexto de su campaña electoral, antes de las PASO del año pasado, y habían participado los entonces gobernadores electos que asumieron el 10 de diciembre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios