Pasada de lista: quiénes fueron los diputados que más faltaron en 2022

La mayoría de los legisladores de Río Negro y Neuquén tuvieron asistencia perfecta en las 15 sesiones del año.

Sin más sesiones hasta 2023, el Congreso cerró un año de intensa actividad y, a la hora de los balances, uno de los registros más incómodos para los legisladores es el de asistencia. Es que, al momento de poner la lupa sobre el trabajo de un diputado o un senador, una de las variables para analizar es la del presentismo en las sesiones.

Desde hace algunos años, el registro de asistencia es público y puede consultarse en la web de ambas cámaras. En Diputados se relevaron 15 reuniones del período ordinario y de prórroga, incluyendo todas las sesiones (incluso dos en minoría, que no tuvieron quórum) y la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo.

En el ranking general, y para sorpresa de muchos, el más ausente no fue Javier Milei. De hecho, el libertario figura con solo tres ausencias. Las que más faltaron fueron Mariana Zuvic (Coalición Cívica-CABA) y Graciela Navarro (Frente de Todos-Santiago del Estero), siete veces cada una.

Zuvic es una de las espadas judiciales de la dirigente Elisa Carrió y tuvo escasa intervención en el recinto. Además, integra solo tres comisiones, aunque preside una de ellas, la de Intereses Marítimos y Fluviales. En el caso de Navarro, que acaba de cumplir 64 años, supo tener complicaciones por motivos de salud y 6 de las 7 faltas son por licencia.

Luego figuran, con seis inasistencias cada uno, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos-CABA), Martín Maquieyra (PRO-La Pampa) y Carlos Cisneros (Frente de Todos-Tucumán).

El podio se completa con un grupo de diputados que faltaron cinco veces: el bonaerense Florencio Randazzo (Interbloque Federal); los cordobeses Héctor Baldassi y Gustavo Santos, del PRO; el santafesino Luciano Laspina, del mismo bloque; el santacruceño Claudio Vidal (SER); el puntano Claudio Poggi (Avanzar San Luis); y la mendocina Jimena Latorre (UCR), quien se enfrentó a un tratamiento de quimioterapia por un cáncer de mama.

En el caso de los cinco representantes de Río Negro, hubo tres que tuvieron asistencia perfecta: Susana Landriscini y Pedro Dantas, del Frente de Todos; y Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro. En tanto, Aníbal Tortoriello (PRO) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) registraron dos ausencias cada uno.

Por el lado de los legisladores de Neuquén, cuatro de los cinco estuvieron presentes en todas las sesiones del año: Tanya Bertoldi (Frente de Todos), Rolando Figueroa (MPN), Pablo Cervi (Evolución Radical) y Guillermo Carnaghi (Frente de Todos).

El único con ausencias computadas fue Francisco Sánchez (PRO) con 3, aunque dos de ellas fueron por licencias.

¿Cómo se toma el presente?

A pesar de los avances tecnológicos y de la experiencia de la pandemia (donde se había logrado innovar con las sesiones remotas), el registro sigue siendo fundamentalmente manual. Trabajadores de la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria ubicados en las bandejas laterales al estrado principal van “tildando” a los diputados en una planilla a medida que ingresan al recinto y se ubican en sus bancas.

No importa en qué momento de la sesión ingresa el diputado: aún si llegara 10 minutos antes de que finalice, se lo toma como presente. Esos listados se someten a chequeos a lo largo de toda la jornada, donde se los constata con el quórum, las votaciones, e incluso videos y fotos del recinto. Finalmente, se publican en la web.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios