Patricia Bullrich, de excandidata presidencial a ministra clave para el gobierno de Javier Milei

En pocos meses pasó de ser adversaria política del líder libertario a ser una de las ministras  "imprescindibles" para los planes del futuro gobierno. La relación con Mauricio Macri no pasa por su mejor momento. Ayer ambos expusieron públicamente la tensión ante la mirada de políticos, empresarios y representantes diplomáticos.

Patricia Bullrich, quedó oficialmente confirmada hoy como ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, a partir del 10 de diciembre. Ayer en medio de tensiones con Mauricio Macri, la futura funcionaria tuvo una reunión de más de una hora en el hotel Libertador con Javier Milei, mientras se sucedían las especulaciones sobre su designación en el Gabinete. ¿Cómo llegó Bullrich a tener ese rol clave en el futuro gobierno?

En las PASO del 13 de agosto, Bullrich derrotó en la interna de JxC al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Luego, en las elecciones generales resultó tercera detrás de los candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Tras la elección, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri hicieron un acuerdo el barrio de Acasusso con Milei para apoyar su candidatura presidencial frente a Massa, lo cual permitió la victoria del líder libertario en el balotaje frente a Massa.

Al parecer, Bullrich tenía reparos en volver a ocupar la cartera que ejerció durante la presidencia de Macri. Milei la habría convocado para «tratar de publicitar resultados positivos en la primera etapa de la gestión que, según reconoce el propio Milei, será muy dura. “No voy a poder dar buenas noticias en lo económico por muchos meses, te necesito”, aseguran que le dijo.

A lo largo de su carrera política, Bullrich fue electa como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del Partido Justicialista durante el menemismo.

Patricia Bullrich, el camino del Menemismo al PRO


Luego ocuparía una banca en el Congreso en otras dos ocasiones, entre 2007 y 2015, y en 1999 se unió al gobierno de la denominada «Alianza», que encabezaba Fernando de la Rúa, ocupando primero el cargo de secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, en 2000, para luego encabezar la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

En esa época firmó, junto al ministro de Economía, Domingo Cavallo, un recorte del 13 por ciento en los haberes jubilatorios. Bullrich renunció al Gobierno de De la Rúa en noviembre de 2001, un mes antes de la caída del mandatario radical, disconforme con diversos ajustes de partidas ministeriales.

Luego de esta experiencia fundó el partido Unión por Todos en 2003, con el cual se postuló para jefa de Gobierno porteña, en alianza con la agrupación Recrear, del economista Ricardo López Murphy. Posteriormente, se integró primero a la Coalición Cívica y luego al PRO.

Las tensiones entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri


La relación entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri no pasa por su mejor momento. Tras la derrota en los comicios generales del pasado octubre, se unieron para apoyar al líder de La Libertad Avanza con el propósito de derrotar a Sergio Massa. Desde ese momento comenzó la tensión para ver quién capitalizaba mejor el vínculo con Javier Milei y que le permitió el triunfo en el balotaje.

Cuando el economista comenzó a diseñar su Gabinete en plena transición, comenzó la puja de poder en el PRO por la negociación de cargos con los libertarios.

En los últimos días trascendió que estas diferencias entre Macri y Bullrich se hicieron cada vez más evidentes. Al parecer, la ex candidata presidencial recibió un llamado de Milei el jueves pasado y aceptó su oferta para regresar al Ministerio de Seguridad. Esto habría descolocado al expresidente Macri, quien estaba en medio de una gira por Medio Oriente.

Según publicó Infobae, «la extrema tensión entre ambos quedó reflejada en los esfuerzos por no cruzarse en la previa al acto que se hizo anoche en el Teatro Colón para despedir a Horacio Rodríguez Larreta después de sus 8 años como jefe de Gobierno. Bullrich hizo un vuelo rasante por el Salón Dorado del teatro para saludar al alcalde porteño y se retiró estratégicamente mientras Macri se acercaba a Larreta. La jefa del PRO se quedó a unos 2 metros de esa escena, hablando con otros invitados. Ni se miraron«.

«Bullrich estuvo no más de 15 minutos, acompañada por su esposo, Guillermo Yanco, y antes de irse se prestó a innumerables selfies en el hall del Colón. Macri se quedó unos 20 minutos más. De esa forma, blanquearon su pelea ante la vista de decenas de políticos, empresarios, diplomáticos y periodistas», agregó. Luego, al final de la jornada, la ex candidata presidencial se reunió con Milei en el Hotel Libertador y, poco después, anunció que dejaba la jefatura del PRO y convocaba a elecciones internas para 2024. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios