Reclamaron por la libertad de las presas mapuches de Mascardi, en Cipolletti

Comunidades mapuche del Alto Valle se manifestaron  este jueves en el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén, para pedir por la libertad de las mujeres mapuches que fueron detenidas en Bariloche.

Organizaciones y comunidades mapuche del Alto Valle realizaron una movilización durante la mañana de hoy, en la intersección de la Ruta 22 y Ruta 151. La convocatoria tuvo como objetivo exigir al gobierno que firme el acuerdo para liberar a las presas mapuches, que fueron detenidas en Villa Mascardi en octubre del 2022.

Hace ocho meses, seis mujeres mapuches fueron detenidas durante un desalojo en el exHotel Mascardi y la propiedad La Escondida, en Villa Mascardi. Desde entonces hay cuatro mujeres, integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, que permanecen con prisión domiciliaria junto a sus hijos.  

Ante la negativa del gobierno de liberar a las mujeres, las organizaciones sociales y comunidades mapuches se manifestaron por la libertad de las presas mapuches, esta mañana en inmediaciones del puente carretero que une Cipolletti con Neuquén.

La actividad se realizó a las 10 en la zona del fortín de Cipolletti. Desde la policía de tránsito, informaron que realizaron una caminata entregando panfletos y se retiraron.

La actividad se realizó para apoyar al pueblo mapuche, que se reunirá hoy en una mesa de dialogo con el gobierno nacional y provincial, que se realizará en Buenos Aires. Allí referentes del gobierno nacional se reunirán con autoridades del Parlamento Mapuche de Río Negro para retomar la mesa de diálogo y avanzar en la resolución del conflicto de tierras en Villa Mascardi.

Tras el desalojo, la zona es patrullada por efectivos de fuerzas federales que conforman el Comando Unificado implementado por el Ministerio de Seguridad de Nación para resguardar Villa Mascardi.


¿Quiénes son las mapuches de Villa Mascardi detenidas con prisión domiciliaria?


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche (APDH) informó que hay cuatro mujeres se encuentran detenidas con prisión domiciliaria porque tienen hijos menores de 4 años. Las mujeres están detenidas en una vivienda de Bariloche.

Se trata de la machi (líder espiritual) Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas , María Celeste Ardaiz y Marta Jaramillo. Todas se encuentran con prisión domiciliaria en una vivienda del barrio Lomas de Villaverde, en la zona este de Bariloche.

Por eso, los miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu están representados en la mesa de diálogo con Nación por dirigentes del Parlamento Mapuche de Río Negro y de otras comunidades mapuches de la región.


El desalojo en Villa Mascardi


El 4 de octubre de 2022, la jueza federal María Silvina Domínguez ordenó –según la resolución a la que accedió DIARIO RÍO NEGRO proceder al allanamiento de los lotes «con el principal objeto de hacer cesar el delito que se venía cometiendo. Ordenó desalojar y la detener a todas las personas que se encontrarán en el interior de los predios. La policía federal ingreso a través del exhotel de Parques Nacionales, ubo detonaciones y emanación de gases durante el desalojo.

La comunidad mapuche consideró la resolución de la justicia, como un acto de represión. Ante los sucesos ocurridos, organizaciones mapuches se manifestaron en el Centro Cívico de Bariloche, para repudiar «la represión en Villa Mascardi». También se expresaron en contra «de la militarización de Fernández y Carreras» y «en defensa del pueblo mapuche».

Durante el operativo 6 mujeres y sus niños fueron retirados del predio ocupado. La justicia ordenó la detención de las mujeres, cuatro de ellas se encuentran con prisión domiciliaria.

Escuchá a la integrante de la colectiva de organizaciones, artistas y lamngen mapuche, Mayra Sepúlveda, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios