Piden a Omar Gutiérrez que cumpla los compromisos con mapuches en Neuquén

El gobernador apuró a los diputados a que conviertan en ley la consulta previa, pero tiene pendiente la creación del registro de comunidades. “Nos llevan a un escenario de conflicto”, advierten.

El proyecto para convertir en ley el procedimiento de consulta previa, libre e informada para las comunidades mapuche en Neuquén cumplirá cuatro meses en la Legislatura sin que se haya llegado, por el momento, a la agenda de los diputados. El gobernador Omar Gutiérrez les pidió días atrás que busquen los consensos para que su propuesta avance y se le dé al protocolo “el máximo estatus legal constitucional y administrativo”.


Sin embargo, el gobierno también tiene compromisos sobre los que aún no avanzó, como es la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas cuyo plazo de 90 días venció en mayo pasado. Representantes de la Confederación Mapuche se reunieron el jueves pasado con el fiscal general José Gerez, quien actuó de garante en los acuerdos con el gobierno, para plantear esta deuda y otras vinculadas al relevamiento territorial.

El vocero de la zonal Xawnko, Jorge Nahuel, consideró que el pedido que hizo Gutiérrez a los diputados “fue muy positivo”, pero que hasta el momento sólo saben que el proyecto para convertir en ley la consulta previa permanece en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Maximiliano Caparroz (MPN).

El mandatario hizo el planteo durante un acto de entrega de ambulancias que coincidió con el año nuevo mapuche. Allí les pidió a los legisladores que avancen con el tratamiento y recordó sobre el procedimiento de consulta previa: “nos pusimos de acuerdo en cómo dialogar para prevenir y evitar conflictos”.

“Hablar con Rolando Figueroa sería asumir que Omar Gutiérrez no va a cumplir. Le quedan cinco meses, es tiempo de sobra”.

Jorge Nahuel, vocero de la zonal Xawnko de la Confederación Mapuche.


Nahuel consideró que ahora “hay que lograr que el gobernador dé la orden política”, no solo sobre la consulta sino sobre el avance del registro de comunidades.

Según planteó, hasta el momento solo tuvieron acceso a un borrador elaborado por el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, pero el procedimiento acordado era que la autoridad de aplicación, la Secretaría de Desarrollo Territorial de Jorge Lara, convocara a los seis consejos zonales para que pudieran debatirlo.

“Hay una decena de comunidades que están sin personería y hoy las mantienen en una situación de total inseguridad”, justificó Nahuel sobre la necesidad de implementar el registro.


El dirigente de la Confederación Mapuche descartó iniciar diálogo con el gobernador electo Rolando Figueroa o algún interlocutor designado por él, pues evaluó que “de hacer eso, estaríamos dando por asumido que Gutiérrez no va a cumplir”. “Le quedan todavía cinco meses de gobierno, tiene tiempo de sobra para hacerlo”, planteó.

En la lista de compromisos “incumplidos”, las comunidades también incluyeron la implementación de la consulta previa para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que la provincia establezca mecanismos de participación a los pueblos indígenas en el municipio de Villa Pehuenia. “El gobierno tiene que aplicar la consulta para determinar cómo se subsana el hecho consumado de haber generado un municipio adentro de un territorio mapuche”, planteó Nahuel.

En números

60
comunidades mapuche con personería jurídica reconocida hay aproximadamente en la provincia de Neuquén.

Aún esperan la carpeta de los Paicil Antriao en La Angostura


El gobierno provincial también mantiene abierto el conflicto en Villa La Angostura con los Paicil Antriao, a quienes les había comprometido la entrega del relevamiento territorial pocos días antes de la elección del 16 de abril. En este caso, no solo involucra la convivencia con una comunidad, sino del avance de una obra clave para la ciudad y toda la zona cordillerana como es la circunvalación.

Tras el corte que paralizó la ejecución de los trabajos durante 60 días, el 23 de marzo pasado se había llegado a un acuerdo que firmó el fiscal de Estado Raúl Gaitán en representación de la provincia. Allí, se comprometían a entregar en “20 días corridos” la carpeta técnica del relevamiento con la cartografía que delimite cuáles son las tierras reconocidas a la comunidad. Los Paicil Antriao reclaman unas 125 hectáreas.

Según indicó el vocero de la zonal Xawnko, Jorge Nahuel, el compromiso del gobierno también incluyó la construcción de viviendas para las 18 familias que se vieron afectadas por el avance de la obra sobre el sector El Alamito o Trainko.

“Todos nos va llevando a un escenario de conflicto”, evaluó el dirigente.

El plazo se cumplió poco antes de la elección en la que el oficialismo resultó derrotado por Rolando Figueroa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios