Polémica con Cúneo Libarona, el nuevo frente que se abrió en el Gobierno de Milei

A la par de los asesinatos en Rosario, se reflotó que fue defensor de un intendente de Paraná acusado de narcotráfico y se lo relacionó con "Mameluco" Villaba, lo que el ministro negó rotundamente.

En el medio de la escalada de violencia narco en Rosario que dejó dos taxistas, un colectivero y un playero asesinados, el gobierno de Javier Milei suma una nueva polémica tras la del fin semana por el aumento de los sueldos del Poder Ejecutivo y el correspondiente retroceso de la medida y en medio de la expectativa por el dato de la inflación de febrero. Ahora el ministro de Justicia del gobierno de Javier MileiMariano Cúneo Libarona, negó en forma categórica haber sido el abogado defensor de Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, el capo narco que una vez quiso ser intendente de San Martín luego de versiones periodísticas que aseguraban el vínculo entre ambos.

En su columna editorial de este lunes, el periodista Carlos Pagni afirmó que «un narcotraficante de la provincia de Buenos Aires sigue el juicio oral desde la cárcel. Hablamos de Mameluco Villalba. Curiosamente, antes de ser ministro, el abogado del narcotraficante Mameluco Villalba era Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del Gobierno. ¿Tiene culpa por ser abogado de un cliente que es narcotraficante? No, es su función como penalista. Pero políticamente aparecen algunas incompatibilidades. En el caso de Cúneo Libarona son cada vez más frecuentes».

Los dichos generaron amplia repercusión. Desde Diario RÍO NEGRO no se encontró que la información brindada por el periodista Carlos Pagni pudiera ser confirmada en ningún sitio. Lo que sí se pudo confirmar es que según consta en el diario Clarín en junio de 2018 el por entonces abogado Mariano Cúneo Libarona se había sumado a la defensa de Sergio Varisco, acusado de financiar una banda que traficaba cocaína y condenado a 6 años y medio de prisión por  vínculos con una banda de narcotraficantes.

Según consta en los informes del sitio Fiscales.gob.ar de la Procuración Fiscal de la Nación, el actual ministro de Justicia habría intervenido en la defensa de Iván Villalba en un juicio por narcotráfico en Paraná, publicó La Política On line.

Esta mañana el propio ministro de Justicia tuvo que salir a negar las afirmaciones de Pagni. Negó haber defendido a a Villalba, que además de numerosas causas por narcotráfico en el Conurbano está siendo juzgado por el crimen de la niña Candela Sol Rodríguez en 2011.

 «Jamás fui abogado, no lo conozco, ni lo vi en mi vida a Mameluco Villalba», aseguró el funcionario de Javier Milei. «Me informan ahora que quien ejerció su defensa hace muchísimos años atrás (en legítimo ejercicio del derecho a contar con un abogado defensor) fue mi hermano Matías y somos independientes», agregó Cúneo, que hasta antes de asumir como ministro compartía estudio con su hermano.

«Mariano no lo conoce ni fue cliente suyo. Cada hermano tiene sus asuntos propios», sostuvo Matías Cúneo Liberona, hermano del ministro consultado por Perfil al ratificar que fue él quien defendió a Villalba.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios