BRICS, qué es y cómo funciona el bloque económico al que ingresó Argentina

El grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordó hoy el ingreso al bloque de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Este jueves se confirmó algo de lo que se venía hablando: Argentina se suma al bloque económico del BRICS. Esta sigla responde a las iniciales de los países que lo conformaron: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además de nuestro país, se suman Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

En su anuncio sobre el ingreso al BRICS, el presidente Alberto Fernández resaltó que el bloque «representa más del 40 por ciento de la población mundial».

Pertenecer a los BRICS no implica un impedimento para ser parte de otras alianzas, sobre todo teniendo en cuenta la participación de la cuestionada Rusia. El presidente se encargó de aclarar este punto: «no excluye otras instancias de integración y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas».

Entre los datos que aportó Fernández para entender la relevancia que tiene el bloque, están que:

– Es un referente geopolítico y financiero.

– Actualmente representa el 24 por ciento del PBI global.

– Abarca el 16 por ciento de las exportaciones y el 15 por ciento de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

– Los actuales cinco países que integran los BRICS representan para Argentina el 30 por ciento del destino de las exportaciones.

– De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los BRICS son los países que están preparados para liderar la erradicación del hambre y la pobreza mundial en el 2030.

El mandatario evaluó que los BRICS «juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social», en un contexto marcado «por la crisis del sistema multilateral, la desaceleración de la economía mundial, fenómenos de inflación generalizada y la insostenibilidad de deudas externas», además de «una profundización de la brecha Norte –Sur entre naciones».

Además, el presidente señaló que el reclamo argentino para resolver la disputa de soberanía de la Cuestión Malvinas tiene en este foro a países que acompañan una resolución pacífica y negociada.


El origen de los BRICS, el bloque al que se sumó Argentina

Desde el gobierno de Brasil recordaron que la coordinación entre este país, Rusia, India y China (BRIC) se inició de manera informal en 2006 con una reunión de trabajo entre los cancilleres de los cuatro países al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde entonces, el acrónimo, creado unos años antes por el mercado financiero, ya no se limitó a identificar cuatro economías emergentes.

El BRIC pasó a constituir un mecanismo de cooperación en áreas que tengan el potencial de generar resultados concretos a los pueblos miembros.

En 2011, Sudáfrica pasó a formar parte de la agrupación, añadiendo la «S» al acrónimo, ahora BRICS.

Desde 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de la agrupación se encuentran cada año.

Desde la primera cumbre, el BRICS ha ampliado significativamente sus actividades en diversos campos, pero fue en el campo financiero que los cuatro países miembros pasaron a actuar de forma coordinada, a partir de la crisis de 2008, en el marco del G20, del FMI y del Banco Mundial, con propuestas de reforma de las estructuras de gobernanza financiera global, en línea con el aumento del peso relativo de países emergentes en la economía mundial.

La cooperación intra-BRICS en el sector financiero llevó a la creación de las dos primeras instituciones del mecanismo: el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y el Acuerdo Contingente de Reservas (ACR).

La creación del banco tuvo como objetivo responder al problema global de la escasez de recursos para el financiamiento de proyectos de infraestructura. El objetivo del ACR es garantizar la liquidez para enfrentar las crisis de balanza de pagos en los países del grupo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios