Quieren que los honorarios de los abogados no sean mayores a las multas que cobra el Estado

La diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos) avanzó con un proyecto para regular por una ley los honorarios que cobran los abogados que trabajan en el Estado y que, además, reciben dinero por tramitar un cobro vía judicial.

La diputada Lorena Parrilli del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para incorporar el artículo 13 bis a la ley existente de honorarios profesionales de abogados de Neuquén (Ley Provincial Nro. 1594), lo que significa que los abogados que actúen en juicios de ejecución de deuda ya sea por servicios públicos, tasas, contribuciones, multas y/o impuestos en representación del Estado provincial, municipal, organismos públicos, entidades autárquicas o empresas públicas, percibirán en concepto de honorarios en conjunto como máximo tres ius (3) y no se podrán exceder del 35% del monto del capital, aplicando el que resulte menor.

En los fundamentos del proyecto expresa, “el objetivo de incorporar el artículo 13 bis a la ley vigente tiene que ver con resguardar la deuda del ciudadano, por sobre los honorarios de los abogados, ya que muchas veces los ciudadanos no pagan la multa y/o deuda porque los honorarios de los abogados resultan excesivamente onerosos”.

Contó que el valor del ius (que es la unidad arancelaria de honorarios profesionales) es de $5994 y los honorarios de los abogados según la ley vigente llega a los 7 ius.

Para dar un ejemplo actual en la provincia de Neuquén, en una causa judicial que tramita ante el Juzgado de Juicios Ejecutivos N°2, por una multa por una infracción a Ley de Fauna de $1450.50.

En este caso los honorarios de los abogados correspondieron a $33.847,33, solo para la primera etapa del juicio; pero si la persona no cumple con la sentencia, pasa a la segunda etapa y el monto del pago por una multa que originalmente fue de $1450,50 termina siendo únicamente de honorarios el doble: $67.694,66 + tasa de justicia + contribución del colegio de abogados.

«Ello ratifica lo injusto de la ley vigente, resultando como único perjudicado el ciudadano. Por una deuda con monto irrisorio termina pagando honorarios onerosos”, explicó Parrilli.

La iniciativa –sostuvo– busca generar criterios justos y equitativos frente a los actuales honorarios que cobran los estudios de abogados a los ciudadanos que enfrentan una determinada deuda por alguna multa/infracción.

«Estos estudios de abogados cuentan con una cartera de casos de “deudores” que les brinda el Estado sin que hagan ningún esfuerzo para tener este trabajo, a los cuales les cobran honorarios que si bien están regulados por ley no dejan de ser montos exorbitantes y la gente termina pagando aproximadamente 46 veces más del valor de la deuda”, concluyó.

Escuchá a la diputada Lorena Parrilli en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios