Radio Nacional dio de baja 500 contratos: periodistas y artistas reconocidos entre los despedidos

La emisora estatal mantendrá una programación mínima durante el verano, tras reducir drásticamente su plantel de conductores, productores y movileros. Los motivos de la decisión.

En medio de un recorte generalizado de gastos estatales y con el aval directo del gobierno de Javier Milei, la nueva gestión de Radio Nacional, con Javier Monte a la cabeza, decidió no renovar 500 contratos que vencían a fin de 2023.

La conducción del medio resolvió en las ultimas horas mantener 700 cargos de planta permanente y menos de 100 contratos en las 50 emisoras que posee Radio Nacional. En esa línea, se anticipó que se sostendrá una programación mínima durante el verano.

Así, se levantaron la mayor parte de los programas que habían comenzado en la gestión anterior de Rosario Lufrano e incluso durante el gobierno de Mauricio Macri, como el ciclo conducido por la cantante Sandra Mihanovich.

Los recortes informados este viernes impactarán de ello en el organigrama de la radio y dejará sin continuidad laboral a conductores, muchos de ellos reconocidos en el mundo artístico y periodístico, además de columnistas, operadores, productores y movileros.

«La programación se mantiene muy bien con la gente que queda, con los empleados históricos de la radio, que tienen un compromiso muy grande con cada una de las emisoras en todo el país», señalaron desde la actual gestión al diario Clarín, cuando se les preguntó por los motivos de la decisión.


Baja de contratos en Radio Nacional: los periodistas que no continuarán


En cuanto a los periodistas que, con la baja de las contrataciones, no seguirán en Radio Nacional, se encuentran Víctor Hugo Morales, que conducía «Estación Piazzolla»; Sandra Russo, que conducía «Calandrias»; Lautaro Maislin de «Rosca and Roll 937», en FM Nacional Rock.

Tampoco seguirán en la grilla Oscar Gómez Castañón, Mex Urtizberea, Alejandro Apo y Jorge Dorio, quienes formaban parte de distintos programas y se identificaban, al menos en algunos casos, con el anterior gobierno.

Otros contratos que no se renovaron fueron lo de los periodistas Darío Villarruel, de «Pase lo que pase»; Federica Pais, con «Radio País»; Luisa Valmaggia, que estaba a cargo de «Encuentro nacional»; y Horacio Embón, quien estaba a cargo del cierre de la programación nocturna con «Embón en cuerpo y alma».


Las autoridades ya habían renunciado en diciembre


Ya durante diciembre, varias de las autoridades que habían sido designadas en la gestión de Alberto Fernández renunciaron a sus cargos, entre ellas, Rosario Lufrano, extitular de Radio y Televisión Argentina (RTA).

También se apartaron los directores ejecutivos de la TV Pública, Claudio Martínez, de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y las directoras de FM Nacional Rock y Nacional Folklórica, Mikki Lusardi Mavi Díaz, respectivamente.

Con información de Perfil y Clarín

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios