Deuda con el FMI: trascienden exigencias muy duras y hay tensión con el gobierno

Mientras se esperan buenos resultados desde Estados Unidos, el organismo habría endurecido sus exigencias de ajuste fiscal. Se endurece la negociación.

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, trascendió un dato determinante: las autoridades del FMI exigen que el año próximo el déficit fiscal primario en Argentina se reduzca al 1%del PBI y en 2024 se llegue al equilibrio fiscal.

Según indica el portal «La Política Online», ese requisito implica que el gobierno deba ordenar sus cuentas en un plazo de dos años y mantener el ajuste durante este y el próximo, que será de temporada electoral.

Por su parte, el ministro Martín Guzmán afirmó a los gobernadores que el equilibrio fiscal llegaría en 2027 y que se sostendría el gasto por encima de lo que se recauda por otros cuatro años.

Ante estas diferencias, la tensión se mantiene entre Argentina y el organismo internacional y ese habría sido uno de los motivos por el que Guzmán suspendió la reunión con los gobernadores opositores.

Este contexto involucra al mercado, que mira con atención si el acuerdo con el FMI entró en zona de riesgo. De ser así, en marzo podría irse a un default con el organismo, aunque después se cierre un acuerdo entre las partes.

Ante la escasez de reservas y el próximo vencimiento de casi 1.900 millones de dólares, el gobierno apostaba esta semana a un gesto por parte de la administración estadounidense de Joe Biden, a través de la gestión de Santiago Cafiero en ese país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios