Renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán

El anuncio del sucesor se espera para este domingo, mientras se evalúan varios nombres. El ministro se fue mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner criticaba duramente a la gestión en un acto. Leé el texto completo de la carta. 

Redacción

Por Redacción

El titular de la cartera económica formalizó este sábado su salida con una extensa carta que le envió al presidente Alberto Fernández. Lo hizo mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner hablaba en un acto de homenaje a Juan Perón, en el que incluyó nuevas críticas al rumbo económico. 

Se evalúa por estas horas quién será su sucesor y quiénes lo acompañarán como equipo, ya que los actuales partirían junto a él, como el caso del secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Guzmán era el principal blanco de las críticas del kirchnerismo duro y ya había empezado a ser cuestionado también por el Frente Renovador de Sergio Massa.

«30 meses de trabajo», valoró Guzmán


“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, aseguró Guzmán al compartir su carta de renuncia en las redes sociales.

Guzmán le presentó al presidente Fernández una extensa carta de siete páginas. Y ese escrito lo difundió en sus redes sociales este sábado, minutos antes de las 18, mientras Cristina Kirchner encabezaba un acto en Ensenada con renovadas críticas contra la marcha de la economía.

Quiero agradecerle profundamente por confiar en mí y en el equipo que hemos conformado en el Ministerio por estos más de 30 meses de trabajo, los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular. Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional”, escribió Guzmán en su carta de renuncia.

Pasos que destacó


El saliente funcionario nacional recordó que su primer desafío fue “tranquilizar la economía”. “A mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica. Una economía tranquila es aquella en donde las grandes mayorías enfrentan condiciones para su pleno desarrollo humano. Para lograr ello, había que establecer una secuencia de acciones que le permitiesen al Estado contar con las condiciones adecuadas para llevar adelante una política económica y de desarrollo sustentable, que contribuyese a una economía de mercado (i) inclusiva sobre la base de la generación de empleo; (ii) dinámica a partir de la agregación de valor y conocimiento; (iii) estable, en una Argentina que reparta las oportunidades de forma equitativa a lo largo y ancho del territorio federal y que fortalezca su soberanía”, defendió.

Seguido, indicó que “una condición necesaria para poder establecer ese camino era resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda”. “Ése era un punto de partida. Una condición necesaria, no suficiente, para sacar al país del sendero recesivo con destrucción de puestos de trabajo y de empresas por el que venía transitando, y retomar una senda de progreso económico y social. Juntos hicimos muchísimo para atacar y resolver cada uno de esos problemas”, señaló.

Guzmán también destacó las acciones que se implementaron ante la pandemia del coronavirus. “En las condiciones económicas que ya padecía la Argentina, el golpe fue tremendo”, graficó.

Crecieron las diferencias


En un tramo de su carta de renuncia también se refirió a las diferencias respecto a las políticas económicas, que en el Frente de Todos se intensificaron a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda de 45.000 millones de dólares y se agravaron aún más ante el recalentamiento de la inflación que instaló el fenómeno de los “trabajadores pobres”, tal como lo definió Cristina Kirchner.

“En la economía, siempre hay disyuntivas. Esas disyuntivas se acentúan cuando los instrumentos con los que se cuenta son de menor calidad”,

indicó.

Además, habló sobre la problemática vinculada con la falta de dólares, por la que recientemente el Banco Central reforzó el cepo cambiario para restringir el acceso a las divisas para el pago de las importaciones. Fue una acción que se implementó también tras la queja pública de Cristina Kirchner por lo que definió como “un festival de importaciones” que atenta contra la acumulación de reservas.

Es muy importante notar el crecimiento de la generación de divisas del país. ¿Por qué? Porque si el crecimiento económico no viene acompañado de generación de divisas, terminamos teniendo problemas cambiarios, que redundan en contracciones de la actividad, el empleo y en presiones inflacionarias. Y todo ello genera angustias sociales en lugar de tranquilidad. En 2019, las exportaciones de bienes del país eran de 65 mil millones de dólares. Hoy ya superan los 80 mil millones de dólares, y se proyectan cercanas a los 90 mil millones de dólares para finales de año. Y esto no es solamente una consecuencia de aumentos de precios internacionales, sino que se debe también al aumento de los volúmenes exportados. Estos resultados también son en parte el fruto de una política económica que puso a la producción y al trabajo en el eje central”, repasó Guzmán.

Guzmán mencionó además los desafíos que afrontará su sucesor en Economía.  “Será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética, así como la coordinación vía políticas de precios e ingresos, para atacar la problemática inflacionaria que daña al funcionamiento de nuestra economía y lograr continuar recuperando el poder adquisitivo de los ingresos”, advirtió.

El texto completo


Foto: Twitter @Martin_M_Guzman
Foto: Twitter @Martin_M_Guzman
Foto: Twitter @Martin_M_Guzman
Foto: Twitter @Martin_M_Guzman
Foto: Twitter @Martin_M_Guzman
Foto: Twitter @Martin_M_Guzman
Foto: Twitter @Martin_M_Guzman

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios