Río Colorado tiene fecha de elecciones municipales y varios dirigentes ya están en carrera

La localidad del Valle Medio elegirá sus nuevas autoridades municipales en fecha independiente a los comicios nacionales.

Río Colorado también elegirá nuevas autoridades municipales en septiembre. El intendente, Gustavo San Román, formalizó esta semana la convocatoria a las urnas, a través de la Resolución 141/2023, que confirmó una fecha exclusiva para los comicios locales dentro del calendario electoral nacional y provincial.

La Carta Orgánica de la localidad del Valle Medio establece que la definición del intendente, viceintendente, de los concejales y de los miembros del poder de contralor debe realizarse entre los 45 y 90 días corridos anteriores a la finalización de los mandatos.

El jefe comunal definió al domingo más cercano a ese plazo máximo, el 17 de septiembre, sumándose a Bariloche dentro de las ciudades que votarán ese mes. Los vecinos de la zona cordillerana renovarán autoridades el 3 y dos semanas más tarde se conocerá quién es el nuevo intendente riocoloradense.

San Román asumirá en diciembre como legislador provincial y desde las últimas semanas se intensificó el debate por la sucesión dentro del oficialismo local.

Las derrotas resonantes del fin de semana pasado en los comicios de Cinco Saltos y Dina Huapi sumaron preocupación dentro de Juntos Somos Río Negro, que gobierna Río Colorado desde hace ocho años, pero también perdió las elecciones provinciales de abril ante Cambia Río Negro, aun llevando al intendente encabezando la lista del Circuito Valle Medio.

Hasta el momento, en los primeros sondeos aparecen los nombres del legislador Fabio Sosa y de la viceintendenta, Zonia Gallegos, pero con registros de intención de voto que por ahora no colman las expectativas de la dirigencia local y provincial.

En el escenario también aparece la posibilidad de replicar la experiencia del “gran acuerdo”, integrando al oficialismo a sectores del PJ y de la UCR, por eso desde la Mesa Local de JSRN esperan señales del gobernador electo y presidente de la fuerza provincial, Alberto Weretilneck.

Por su parte, el PRO se estructura alrededor de la figura del legislador electo Juan Murillo, que comanda el armado local pero que no será candidato a intendente, según informaron fuentes del partido. Esa fuerza camina por ahora lejos de la UCR, donde varios afiliados proyectan hoy a Raúl Richardulli.

En tanto, el PJ local lanzó una convocatoria a todos los sectores internos, para reunirse esta noche y debatir el proyecto electoral municipal.

Ese llamado fue impulsado por las unidades básicas Militancia Justicialista y Acción Peronista, sumando también a los partidos y agrupaciones que respaldan al proyecto nacional del Frente de Todos.

“Los tiempos venideros demandan acuerdos programáticos para dar respuestas a demandas de trabajo, viviendas, obras públicas, defensa del río Colorado, producción de bienes y servicios, educación, salud y justicia. En este sentido. elegir hombres y mujeres que asuman la responsabilidad de conducir el gobierno local y ejecutar toda la propuesta de gobierno es nuestro desafío”, plantearon en la convocatoria.

Cargos en disputa

12
puestos se definirán en las urnas: intendente, viceintendente, siete concejales y tres contralores.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios