Río Negro firmó y tendrá subsidios al transporte, pero no sabe cuánto

La Provincia integra el grupo de 16 distritos firmantes del Fondo Compensador para recibir aportes nacionales para las empresas de transporte de pasajeros, pero todavía no tiene precisión del monto, ni tampoco cuál será su contraparte estatal.

Río Negro firmó el convenio con Nación y adhirió al Fondo Compensador de subsidios al servicio de transporte urbano rionegrino. En concreto, la Provincia seguirá recibiendo fondos de asistencia a las empresas de autotransporte y, en consecuencia, el Estado rionegrino deberá acompañar con una contraparte.

Lo curioso es que todavía no hay precisiones del volumen de esos subsidios nacionales y, por eso, tampoco, se sabe de las exigencias para la Provincia.

“No están los montos”, repitió en los últimos días el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, a pesar de que la administración rionegrina formalizó la semana pasada el convenio con la cartera nacional que conduce Alexis Guerrera.

Río Negro es una de las 16 provincias que firmaron con Transporte de Nación aunque, en todos los casos, los escritos no incluyen precisiones. El miércoles lo hizo Entre Ríos y su gobernador Gustavo Bordet aseguró a la prensa que ese Estado tendrá “un incremento anual del 65%” de sus subsidios nacionales.

Fuentes nacionales explican esa situación porque las partidas finales no están formalizadas aún en el presupuesto, salvo la definición de incrementar de 2.400 millones a 3.200 millones mensuales.
Se insiste en la búsqueda de un reparto “más equitativo”. No se menciona pero queda resolver qué ocurrirá en la distribución con Capital Federal.

No están los números, pero aseguran transferencias inminentes por enero y febrero para las provincias firmantes del acuerdo inicial por el primer trimestre.

Las expectativas en el gobierno rionegrino son más modestas y esperan, por lo menos, los envíos de la primera cuota. Esos depósitos destinados a las empresas de autotransportes servirán, además, precisar montos asignados por Nación para Río Negro.

La nómina de las otras quince administraciones adherentes al Fondo Compensador son Buenos Aires, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, Tucumán, Corrientes, La Pampa, Chaco, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero y Santa Fé.

Los textos reafirman que la provincia firmante debe cumplir con el traspaso de “los fondos” transferidos a “las empresas después de que reciban las asistencias económicas” y “deberá aportar como mínimo un monto que mantenga la proporción de los aportes correspondientes al 2021 por el Estado Nacional”.

El año pasado, el Estado rionegrino inyectó 288 millones frente a los 389 millones transferidos por Nación.

Montos del año pasado

389
Millones fueron enviados por el Estado Nacional a la provincia para aportar a las empresas de autotransportes.
288
Millones fue la contraparte rionegrina a las firmas frente al subsidio recibido de la Nación.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios