Río Negro: Gobierno anunció subas de $ 8.700 en Salud y adicionales a médicos

Habrá mayores alzas en los profesionales. “La mesa es un buen paso”, pero lo anunciado “no es solución”, dijo Asspur, que hoy resuelve sus próximos pasos. Para ATE, el “avance es parcial”, con “medidas que discriminan”.

El “plan de mejoras” del gobierno provincial para Salud significará unos 8.700 pesos para la totalidad del sector y, además, subas específicas para los médicos.

Este tratamiento -según los funcionarios- representarán aumentos del 23% al 26% en los profesionales. Las medidas -que se aplicarán con los haberes de junio- se anunciaron en el marco de la reunión del gobierno con los sectores gremiales en Salud: ATE, UPCN, Asspur y la asociación de Enfermería.

Ese encuentro permitió un extenso debate, a partir que las subas gubernamentales inicialmente se circunscribían a los médicos. Existió un rechazo general y los funcionarios pasaron a un cuarto intermedio para comunicarse con la gobernadora Arabela Carreras, gestándose un aumento general con la modificación del 300% en la “Compensación Salud”. Ese pago llega a los 2.800 pesos y se incrementará a 11.500 pesos, es decir, 8.700 pesos más. Ronda un 10% en los haberes menores.

Los médicos recibirán alzas del 50% por “especialidad, un 100% para el complemento full time, un 20% por jefatura de la ley 1904, un 10% en guardia médica y la creación de una bonificación por riesgo médico (30% de la asignación básica bruta).

La comitiva de ATE estuvo encabezada por su secretario general, Rodrigo Vicente. Para ese gremio, “el avance fue parcial” porque no existen respuestas “a todas las demandas”, resaltando que los anuncios fueron propuestas de esa organización, mientras cuestionó que hay medidas que “discriminan” en referencia a los aumentos exclusivos para los médicos, que “generan dos clases de trabajadores”.

La representación de Asspur -que cumplirá hoy su quinto día de paro y su Plenario resolverá como se sigue- no se fue conforme. Su secretaria general, Cesira Mullaly cuestionó que la suba de la Compensación “es en negro” y se “sigue precarizando” cuando “nosotros planteamos” que “se debe poner plata en el sueldo en blanco a todos. No es la solución para el colectivo de Salud”. Reconoció igual que “la mesa y el dialogo es un muy buen paso”.

Remarcó que la mejora a los médicos es para algunos. No todos son full time ni son especialistas. “El 10% de guardia son 350 pesos más”, resaltó.

Por el gobierno participaron los ministros Fabian Zgaib (Salud), Rodrigo Buteler (Gobierno) y Jorge Stopiello (Trabajo). Este último, al final, fue vocero para valorar “la mesa de diálogo” y que “algunos temas” -como la revisión salarial- quedaron para “la paritaria de los primeros días de julio”. Dijo que los funcionarios esperarán “el desenlace” y la “respuesta gremial”.

Por UPCN estuvieron Mónica Miranda y Marcelo Vidal y por la Asociación de Enfermería lo hicieron Dario Balladares y Mónica Espinosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios