Senado: Mónica Silva de Río Negro podría ser la llave que destrabe la Boleta Única de Papel
La Cámara que conduce Victoria Villarruel apuesta a reanudar el debate que quedó trunco en enero. Para que el proyecto llegue a buen puerto, los impulsores de la iniciativa estarían dispuestos a ceder ante la postura de la senadora de Juntos Somos Río Negro.
Antes de que arrancara el receso invernal, que inicia esta semana, el bloque de la UCR se propuso revivir el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) que fue dictaminada a comienzos de año. Pero que, por falta de votos, jamás fue llevada al recinto. Para eso, pusieron la lupa en la senadora de Río Negro, Mónica Silva, quien podría ser la llave que destrabe la iniciativa.
Ante una agenda parlamentaria “muy flaca” en el Senado (sobre todo si se la compara con Diputados), la UCR, con el bonaerense Maximiliano Abad a la cabeza, apuesta a reanudar las negociaciones por la BUP y sancionar, de una vez por todas, el texto al que Diputados le dio media sanción en junio de 2022. “La idea del bloque es retomar el tema a la brevedad”, dijeron desde el bloque que conduce Eduardo Vischi.
Las intenciones del bonaerense se condicen con las de la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, quien apenas quedó al frente del Senado apostó anotarse un triunfo con la sanción de ese proyecto. Pero, en aquel entonces, Silva presentó un dictamen de minoría que le complicó el escenario al oficialismo. Desde aquel enero fallido el tema quedó trunco.
A grandes rasgos, la senadora de Juntos Somos Río Negro, en pos de preservar la igualdad de condiciones entre los partidos provinciales y nacionales al momento de la votación, presentó un dictamen que plantea algunos cambios respecto de la media sanción de Diputados. Entre ellos, el más importante es la eliminación del botón para la boleta única. “De modo tal que cada elector deberá elegir poniendo una cruz en cada una de las categorías que se vota”, fundamentó en enero de este año.
En ese momento, Silva sumó, además de las firmas de Unión por la Patria, el acompañamiento de la bancada misionera, que también representa un partido provincial. Precisamente, la UCR tiene la mira puesta en los senadores de ambos distritos para alcanzar los votos suficientes. “La idea es que no vuelva a Diputados”, dijo un senador radical, que se apuesta a que el debate se retome lo antes posible.
Pero esa idea parece difícil de concretarse. “Como miembro de un partido provincial, voy a sostener la necesidad de eliminar el botón de boleta completa”, le dijo Mónica Silva a este medio. Por eso, el plan B de la UCR es, precisamente, eliminar el botón, tal cual sostiene la rionegrina, para contar con su voto en el recinto.
De ser así, el texto deberá volver a Diputados para su sanción definitiva. En este sentido, tal cual subrayó una fuente del Senado, antes de avanzar en las negociaciones con los bloques provinciales, deberán chequear que en Diputados, las modificaciones que introduzcan desde el Senado, sean aceptadas. Y remató: “Sino, letra muerta”.
Senado: la agenda electoral que viene
Además de la Boleta Única de Papel, La Libertad Avanza apuesta a impulsar otros temas electorales en la segunda mitad del año. Por un lado, finalizado el receso invernal, la Cámara de Diputados iniciará el debate en comisión de Ficha Limpia, una de las banderas del PRO. Son varios los proyectos que proyectos que buscan evitar que personas condenadas por delitos de corrupción sean candidatas.
Además, antes de comience el año electoral, La Libertad Avanza apuesta a sancionar la eliminación de las PASO y a modificar la Ley de financiamiento de los partidos políticos. Para estos dos temas, los libertarios estarán complicados. Es que ni siquiera el PRO, al que el oficialismo considera “aliados incondicionales” los acompañará al momento de la votación.
Comentarios