Senadores se aumentaron 135% sus dietas y generaron fuerte rechazo: cuánto pasarán a cobrar

El proyecto fue votado a mano alzada y sin debate. Contó con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores nacionales. Milei criticó el incremento.

Como había trascendido que sucedería, finalmente se aprobó  el proyecto 615/24 que estableció un incremento en la dieta de los senadores.  Fue a mano alzada y sin debate. La decisión generó el rechazo del propio presidente Javier Milei y otros referentes políticos como Mauricio Macri.

La iniciativa fue durante la sesión ordinaria que trató pliegos de embajadores y tratados internacionales.

Según se conoció, con el cambio los senadores ahora cobrarán 13 dietas anuales, y no 12. Además se determinó que cada una sea equivalente a 2500 módulos (cada uno equivale a 1668 pesos) más un adicional de 1000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos adicional por Desarraigo. 

Con la aprobación, ahora los legisladores pasarán a cobrar  de 1,7 millones a más de $ 4 millones de bolsillo, lo que representa un incremento del 135%. 

El legislador peronismo disidente Juan Carlos Romero, en su intervención dijo que había un proyecto de resolución «firmado por varios senadores para que sea puesto en consideración».

Luego, la titular del Senado, Victoria Villarruel habilitó para que sea ponga a consideración su tratamiento sobre tablas y después la votación. Fue a mano alzada y sin debate, y lo acompañaron más de dos tercios de los legisladores. Más tarde la vicepresidente debió salir a aclarar su rol en la votación.

Senadores aprobaron el pliego de seis embajadores


Durante la sesión, se aprobó seis pliegos de embajadores. Entre ellos, se destaca el de Axel Wahnish, el rabino y confidente de Javier Milei, quien será embajador argentino en el Estado de Israel.

Los otros fueron Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India) Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA).

Milei criticó el aumento de los senadores


El presidente Javier Milei criticó el aumento a través de su cuenta de X. El mandatario destacó que los únicos que votaron en contra de la iniciativa fueron de su espacio, La Libertad Avanza.

«Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica…”, aseguró junto a una publicación del medio Infobae.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora