Si bien bajó la pobreza en Neuquén aún hay 104.671 personas que no ganan para comer

La medición del Indec indicó que en Neuquén la pobreza bajó del 32,3 al 25,8% de los hogares si se comparan el primer semestre y el segundo del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, informó los principales resultados de la incidencia de la pobreza e indigencia correspondiente al segundo semestre del año pasado en los 31 aglomerados urbanos del país en los que se realizan periódicamente mediciones estadísticas.

A nivel nacional se informó este miércoles que el porcentaje de pobreza se redujo del 42% al 37,3 %, mientras que el nivel de indigencia pasó del 10,5% al 8,2%.

En el conglomerado urbano de Neuquén y Plottier, el informe nacional indicó que la pobreza bajó 6,5 puntos porcentuales desde el primer semestre al segundo del año pasado y en relación con el último semestre del año 2020 la baja fue de 6,3 puntos porcentuales.

En efecto, la medición dada a conocer ayer indicó que en el segundo semestre del año pasado el porcentaje de hogares pobres en estas dos localidades era del 25,8 %, un nivel más bajo considerando que en el primer semestre la medición ubicó ese índice en 32,3 y que en el último semestre del 2020 era de 32,1%.

En cuanto a la indigencia, el informe del organismo estadístico nacional indicó que bajó del 7,5 al 4,2 el porcentaje de los hogares que están en esa condición y en relación con el último semestre del 2020, se redujo casi a la mitad.

La pobreza en Neuquén y Plottier se redujo al 25,8% del total de hogares y la indigencia al 4,2% de los hogares.

En números concretos, si se traslada la tasa a los datos reales, se determinó que en Neuquén y Plottier hay unos 104.671 personas pobres que viven en 27.476 hogares y unas 18.883 indigentes que viven en 4.458 casas.

El informe estadístico parte de la base que en ambas ciudades de la provincia de Neuquén viven unas 312.900 personas que habitan en 106.631 viviendas.

El Indec precisó que dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria y a la canasta básica total mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al primer semestre del año pasado, en promedio el ingreso total familiar aumentó un 23,8%.

También explicó que las canastas regionales, en promedio, aumentaron un 17,9% en la básica y 16,5% la total. Por estas observaciones, concluyó que los ingresos en el período medido, segundo semestre del año pasado, aumentaron más que las canastas, lo que explica la reducción de la tasa de pobreza e indigencia del conjunto de la población.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios